Factoría de Ence situada en los terrenos públicos de la costa pontevedresa
Factoría de Ence situada en los terrenos públicos de la costa pontevedresa - SALVADOR SAS/EFE
EL FUTURO DE ENCE

Xunta, trabajadores y patronal, dispuestos a dar la batalla judicial

El Gobierno gallego usará «todos los instrumentos jurídicos a su alcance»

ABCActualizado:

El Gobierno gallego, los trabajadores y la patronal pontevedresa no se quedarán de brazos cruzados ante la posibilidad de que Ence abandone la ría de Pontevedra. Defenderán en los tribunales la validez de la prórroga concedida por el Gobierno de Rajoy en 2016 para que la factoría pudiese seguir produciendo pasta de papel en los terrenos públicos de Lourizán hasta 2073. El cambio de criterio de la Abogacía del Estado, que considera ahora que la resolución no fue conforme a derecho, abre la puerta al cierre de la celulosa.

En la comisión de industria del Parlamento gallego, el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, advirtió esta mañana de que el Gobierno gallego empleará «todos los instrumentos jurídicos a su alcance» en contra de la decisión del Ejecutivo central de desistir en la defensa de la prórroga de Ence. El caso se lleva en la Audiencia Nacional después de que El Ayuntamiento de Pontevedra, la Asociación pola Defensa da Ría y Greenpeace denunciasen la prórroga en los tribunales al considerarla ilegal.

Tahoces asegura que la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez «afecta a las competencias de la Xunta» en «una doble vertiente», ya que «fue parte» en el procedimiento de evaluación ambiental concedido de forma «rigurosa» a la empresa y porque la decisión del Estado «impacta muy negativamente» en la economía. Según informa Ep, el director xeral destacó que Ence «genera» más de 5.000 empleos, entre directos e indirectos, y aporta 459 millones de euros al PIB de Galicia, con 80.000 familias que realizan cortas de madera.

Comité de empresa

Tras la retirada del Gobierno central del procedimiento abierto en la Audiencia, Ence se había quedado sola en la defensa de la prórroga. Pero el comité de empresa anunció hoy que se suma al proceso. «Nuestro gabinete jurídico, ha presentado los correspondientes escritos de personamiento en la Audiencia Nacional, con objeto de defender nuestros derechos e intereses legítimos como trabajadores, en los recursos contenciosos interpuestos contra la Orden Ministerial que otorgó a Ence la prórroga de su concesión», informa en un comunicado, en el que también agradece a los colectivos empresariales de la provincia «su apoyo y sensibilidad» ante la posible pérdida de puestos de trabajo.

En rueda de prensa en Pontevedra, los responsables de varias organizaciones empresariales mostraron nuevamente su preocupación por el impacto en el empleo si Ence abandona la ría pontevedresa. Además, anunciaron que estudian personarse en la causa para defender su continuidad en el actual emplazamiento. La cita reunió a representantes de la Asociación de Empresarios da Mediana e Pequeña Empresa da Provincia de Pontevedra (AEMPE), de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Pontevedra), de los armadores de Vigo (ARVI), de la Cámara de Comercio y de la Plataforma Pro Industria, José Moreno.

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, quiso subrayar el mensaje de que «el empresariado de Pontevedra y de Galicia está unido» en esta reivindicación y alertó de que «esto tiene un impacto para toda la economía en España» debido a la «inseguridad jurídica que genera que un abogado del Estado pueda cambiar de criterio de un día para el siguiente».