Hazte premium Hazte premium

Lucha contra el fuego

La Xunta ya ha puesto en marcha 22 de las 30 medidas anunciadas tras la ola de incendios

Feijóo avanza que, a unos días de que se cierre la campaña de 2018, este ha sido el año con mejores registros en esta materia desde 2014

Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento gallego EFE

Z. R.

Un año después de la ola de incendios que calcinó más de 49.000 hectáreas de monte en apenas un fin de semana, la Xunta ya ha puesto en marcha 22 de las 30 medidas que Alberto Núñez Feijóo anunció para la mejorar la política forestal de la Comunidad. Las otras ocho están en vías de implementarse y se pondrán en práctica a finales de 2018 y principios de 2019. Así lo confirmó el presidente del Gobierno gallego durante la sesión de control celebrada este miércoles en la Cámara tras recibir los reproches del líder de En Marea, Luís Villares, que acusó al Ejecutivo autonómico de hacer una «huelga de brazos caídos» en esta materia .

«Junto con el monte se quemó para siempre su imagen de buen gestor, realizada y construida artificialmente con dinero público» , reprochó el magistrado en excedencia. Feijóo, en cambio, recordó que fruto de la gestión de la Xunta y del esfuerzo de los vecinos y las brigadas, este 2018 se cerrará como «el mejor año desde que hay registros después del año 2014». «Alguna conciencia colectiva despertamos», zanjó el presidente del Gobierno gallego.

Algunas de las medidas puestas en marcha, recalcó el mandatario autonómico, incluyen la instalación de 88 cámaras que vigilan el 67% de la superficie de las parroquias de alto riesgo de incendio o el incremento de los fondos para contratar a desempleados con el objetivo de que desempeñen labores relacionadas con la política forestal. Entre los asuntos pendientes que citó Núñez Feijóo está la incorporación al Banco de Terras de todos los montes abandonados -«estamos analizándolos uno a uno», explicó- o facilitar la movilización de terrenos en desuso, un asunto para el que es necesario modificar la actual legislación mediante una ley que el Gobierno traerá próximamente al Parlamento.

Por su parte, Luís Villares le afeó al presidente de la Xunta el haber dejado sin ejecutar hasta cinco millones de los 40 presupuestados para mejorar la política forestal gallega. «Bajaron las partidas en prevención, en equipación y dotación de cuadrillas, en silvicultura, en desbroces...», censuró el líder rupturista. «Da la sensación de que ustedes hacen oposición echando una moneda al aire a ver lo que cae», respondió el jefe del Ejecutivo autonómico, al tiempo que invitó a En Marea a sumarse al consenso en política forestal alcanzado tras la comisión de incendios por populares y socialistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación