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INFRAESTRUCTURAS

La Xunta pide al Gobierno que asuma parte de la subida de peajes de la AP-9

Ethel Vázquez envía una carta en la que reclama que se haga cargo del gasto de las obras de Rande y Santiago

Con el escenario actual los gallegos abonarán a Audasa 1.400 millones por las ampliaciones que costaron 230

Autopista AP-9 tras la ampliación en la circunvalación de Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ
Natalia Sequeiro

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El próximo mes de enero los usuarios de la autopista AP-9, que da servicio al 60% de la población gallega, tendrán que afrontar una nueva subida de peajes. Entre la actualización del IPC y compensaciones a la concesionaria Audasa por obras de ampliación y la gratuidad del viaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra, las tarifas se incrementarán entorno al 2,64%. La Xunta dio un paso para intentar suavizar este incremento. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, remitió una carta al secretario de Estado del ramo, Pedro Saura, solicitándole oficialmente al Gobierno central que asuma vía presupuestos del Estado una parte de la subida.

La propuesta de la Consellería se refiere principalmente al 1% de incremento de tarifa anual previsto entre 2018 y 2028 para compensar a la concesionaria Audasa por los costes de la ampliación del puente de Rande en Vigo y de los accesos a Santiago. Pero al departamento de Ethel Vázquez no le salen las cuentas. Según sus cálculos, la subida supondrá que los «gallegos paguen a Audasa mediante los peajes un total de 1.400 millones de euros por unas obras que costaron cerca de 230 millones» , explica en una nota de prensa. La Xunta reclama al Gobierno central que se haga cargo directamente de este coste y habilite para ello una partida en los presupuestos. El Estado tendría que abonar a la concesionaria 53,1 millones de euros anuales durante los próximos cinco ejercicios (un total de 265.5 millones). Sumado a las dos subidas de peaje ya acometidas en 2017 y 2018 «permitiría evitar nuevos incrementos extraordinarios», indica Infraestruturas.

La carta incluye otra propuesta para suavizar el impacto de los peajes en la Comunidad. La Xunta reclama otra bonificación del 25% para los usuarios de la AP-9 que realicen trayectos de ida y vuelta en el mismo día. Esta se sumaría a la ya existente. En la actualidad, los vehículos que usan el telepeaje pagan ya el viaje de vuelta un 25% más barato en los días laborales. De aprobarse la iniciativa de la Xunta, se ahorrarían el 50%.

«Me dirijo a ti para trasladarte la creciente preocupación de la Xunta de Galicia ante la desigual evolución de los peajes en las autopistas del Estado», comienza su carta Ethel Vázquez a Pedro Saura. La conselleira le recuerda que mientras la AP-9 afrontará una importante subida de tarifas en los próximos años, otras autopistas como la de Sevilla-Cádiz o Tarragona-Alicante dejarán de ser de pago. En Galicia habrá que esperar hasta el año 2048 para que la vía sea gratuita. La conselleira recuerda que «la desigual evolución de los peajes estatales en el conjunto de España está generando una situación global de desequilibrio en la que Galicia resulta claramente perjudicada, acentuándose las desventajas de su situación geográfica periférica».

Junto con la carta, Vázquez adjunta un estudio más detallado de sus propuestas. En él recuerda que con la subida programada la AP-9 se convertirá en la segunda autopista más cara de España . Además de la subida del 1% por las obras de Rande o la ampliación de Santiago, los gallegos se enfrentan también a otra subida del 0,8% anual por la gratuidad del viaje de vuelta entre Vigo-Pontevedra para los vehículos ligeros que paguen con telepeaje y al 0,84% correspondiente al IPC, que se calcula este año. De consumarse estas previsiones, recorrer toda la AP-9 entre Ferrol y Tui costará ya más de 22 euros. La cifra se iría incrementando progresivamente en los próximos años.

Reunión

Para analizar las propuestas que permitan suavizar los peajes, la conselleira pide al secretario de Estado de Infraestructuras que se convoque «lo antes posible» la comisión de la AP-9, que la Xunta y el ministerio constituyeron en 2017, incluso aunque el Gobierno esté en funciones. Vázquez resalta en la carta, que la Xunta «está realizando un importante esfuerzo para minimizar el impacto en las familias y en la economía gallegas de los peajes en las autopistas de titularidad autonómica». Relata que el próximo año no verán incrementados sus peajes y que se aplicarán bonificaciones en viajes de vuelta y en trayectos nocturnos. Además se aplicarán nuevos descuentos a familias numerosas. «Todo ello pese a que las autopistas de titularidad autonómica están ya entre las más baratas de España y su funcionalidad es muy diferente a la AP-9», escribe la conselleira. Ethel Vázquez recuerda que ésta es la principal vía de comunicación de Galicia y vertebra el territorio donde reside el 60% de la población gallega.

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