Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

La Xunta se persona ante el TC pero aún confía en negociar por la ley de salud

Feijóo lamenta que la norma, a pleno rendimiento, otorgaría «una enorme seguridad jurídica»ante el TSXG

En San Caetano hay una «razonable» confianza en que el paquete de medidas obtendrá el «visto y place»

Feijóo, al frente del Consello, que esta semana se ha desplazado al viernes DAVID CABEZÓN / XUNTA
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La asesoría jurídica de la Xunta recibió este viernes «luz verde» , anunciada por Alberto Núñez Feijóo, para que se « persone ante el Tribunal Constitucional y defienda» la ley gallega de salud . El presidente, tras la reunión semanal del Consello, subrayó que «no es una defensa del Gobierno, que también; estamos defendiendo el Estatuto de Autonomía, el autogobierno y una decisión del Parlamento». Porque no se trata de un decreto, sino de una ley. No fue aprobada en exclusiva por el Ejecutivo autonómico, sino que contó con los votos necesarios para su respaldo en la Cámara de O Hórreo, por más que la mayoría absoluta del PPle garantizase salir adelante. Por eso rechazó Feijóo que deba verse como un «conflicto», al menos a ojos de la Xunta, a nivel de gobiernos.

Lo que se pide desde San Caetano es el levantamiento de aquellas partes de la ley que han sido suspendidas por la intermediación, ante el TC, del Gobierno central, y que se deniegue consecuentemente el recurso activado desde La Moncloa contra la norma. De todas formas, Feijóo aún alberga una «esperanza» de que este asunto pueda resolverse por cauces que no sean los legales , donde en todo caso Galicia entiende que ha defenderse.

Así, continúan las reuniones Madrid-Santiago, entre los expertos jurídicos de uno y otro lado, la última este mismo viernes. «Seguimos tranquilamente diciendo a los letrados que siguen las instrucciones del Gobierno de España que nuestra ley es respetuosa con la Constitución y se enmarca en la ley orgánica de salud pública . En ningún caso obliga a vacunar ni esta vacuna ni ninguna otra», insistió Feijóo, quien puso como aval que la estrategia de inmunización frente al coronavirus que se sigue contra el Covid por parte del Sergas es «exactamente igual» que la dictada en los foros entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

«La realidad es que estamos cumpliendo taxativamente lo que dice el consejo interterritorial», incidió, aún estando en ocasiones en desacuerdo, como en la no administración de la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que ya recibieron la primera carga de este antídoto, reivindicó. El presidente aprovechó para apostillar que « este titular barato de que aquí lo que se pretende es vacunar de forma obligatoria» queda «desmentido por el propio texto de la ley y la propia práctica y posición de la Xunta en esas conversaciones».

Limbo legal

El mandatario insistió, una vez más, en que de no haber interferido el Gobierno central, Galicia, con la ley de salud, dispondría de un paraguas legal con el que afrontar con mayores garantías el escenario posterior al estado de alarma, que decae en la medianoche del sábado. «Con esa ley estaríamos seguros de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aceptaría todas las propuestas que hicimos ayer [por el jueves]. Es evidente que esa ley tiene una enorme capacidad de seguridad jurídica y nos daría un refrendo ante el TSXG si (...) siguiera plenamente vigente en la comunidad autónoma», razonó. «Desplegaría sus efectos para dar cobertura» a las resoluciones para gestionar la pandemia de Covid. En cambio, sin ese respaldo, han de pasar por el filtro judicial, «y por lo que se ve, ni siquiera los Ministerios Fiscales de las distintas comunidades autónomas están de acuerdo entre sí», puntualizó.

No ocultó Feijóo que la disparidad que se empieza a ver entre los distintos tribunales superiores —el vasco no avala el toque de queda ante un riesgo extremo, pero sí el balear y el valenciano, con incidencias de las más bajas de España—, no por esperable deja de resultar inquietante. « Lo que pasó y está pasando es una enorme incertidumbre jurídica, un limbo legal . Ni tiene orden ni concierto», cargó, para lamentar que ya se navega en medio de la «inseguridad» incluso «antes de que finalice el estado de alarma».

Con todo, y aunque admitió que «es muy difícil hacer una predicción», Feijóo todavía mostró un talante optimista ante la expectativa de sortear vetos jurídicos al paquete de nuevas medidas. Véase la prohibición de reunirse con no convivientes de 1 a 6 de la madrugada, que es la que puede levantar más ampollas legales. Incluso ahí, dijo, «e stamos razonablemente seguros de que podemos obtener el visto y place del TSXG ». «Lo que sí (...) hemos valorado es que nos parece muy difícil de sostener un toque de queda con incidencia baja», admitió. «Por eso», explicó, «hemos sustituido el toque de queda clásico por una situación ‘light ‘de responsabilidad en el ámbito de nuestras capacidades».

Esto es, no trasladar las interacciones sociales a otras esferas al cerrar la hostelería. «Sí creo que por razones epidemiológicas fundadas podemos impedirle [a una persona] que tenga contactos con personas no convivientes tanto en la calle como en el domicilio», afirmó. «¿Por qué? Porque incrementaríamos exponencialmente las posibilidades de contagio». « Creemos que es una medida más proporcionada en una comunidad autónoma con incidencia baja al toque de queda tradicional clásico», argumentó.

Palabras que destilan una cautela que ahorraría una ley de salud plenamente vigente. Al no ser posible, la «propuesta gallega» se basa en un «sistema transitorio que nos permite velar» por la contención del virus, pero sin afectar «de forma contundente y directa contra derechos fundamentales máximos», como ocurriría limitando la movilidad por completo. « Creo que el TSXG nos puede autorizar para hacer eso », ponderó. Pero no arbitrariamente, sino reconociendo una «argumentación jurídica», construida «metodológicamente y sistemáticamente, en base a propuestas del comité clínico». El peaje a la ausencia de cobertura legal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación