Hazte premium Hazte premium

ORENSE

La Xunta inicia un expediente sancionador contra Adif por lanzar los vagones al río Sil

Proponen una multa de 35.000 euros por la actuación en Orense

Zona en la que se encuentran los vagones EFE/BRAIS LORENZO | Vídeo: Atlas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Xunta de Galicia ha anunciado este jueves el inicio de un expediente sancionador contra Adif por el lanzamiento de un par de vagones al cauce del Sil. Lo hace, recoge una nota de prensa enviada por la Consellería de Medio Ambiente, «por su responsabilidad» en la caída de estos vagones al río.

La conselleira, Ángeles Vázquez, se ha desplazado a la zona, en Carballeda de Valdeorras, junto a la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez. Desde allí Vázquez ha subrayado que se ha iniciado el expediente ante la posibilidad de que se haya realizado una infracción grave tipificada en la Ley de Residuos como «abandono, vertido o eliminación de cualquier vertido no peligroso». El sancionador propone una multa de 35.000 euros, aunque la cifra puede oscilar entre 901 y 45.000 euros.

Además, la Xunta también ha tomado la decisión cautelar de que Adif retire los vagones de la zona y los gestione como residuos. La prioridad, ha señalado la conselleira, es que el material se retire «lo más rápido posible y se restauren los posibles daños causados». Esas labores por parte de Adif ya habrían empezado . La Consellería ya envió el miércoles cartas a los Ministerios de Transporte y Transición Ecológica.

«Sorprende que lo haga una Administración Pública, si les exigimos a cualquier ciudadano empresario que cumpla la Ley, qué menos que nosotros como Administración dar imagen y cumplir esa ley», ha sostenido ante la prensa.

Para esta conselleira, la imagen mostrada por Adif ha sido «cuando menos sorprendente» tras lamentar además el hecho de que «no haya habido ninguna notificación» a la Comunidad autónoma ni al ayuntamiento ni a ninguna de las jefaturas territoriales, recoge Efe.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil está investigando también lo ocurrido después de que el administrador de la infraestructura ferroviaria ejecutase la acción de lanzar los vagones después de que la Confederación Hidrográfica denegase la acción en los términos informados. Con toda probabilidad este organismo, también dependiente del Gobierno, multará a Adif.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación