Suscribete a
ABC Premium

Cultura

La Xunta inicia la declaración BIC de la Casa Cornide y abre la puerta a inspecciones técnicas y visitas

La Consellería resalta su «singularidad» estética, que «no tiene paralelo con ninguna otra construcción barroca de su tipo en la escena urbana gallega»

El simple inicio del procedimiento ya eleva al máximo la protección del inmueble, y obliga a los Franco a solicitar autorización para cualquier intervención, condicionando incluso su eventual venta

José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con su publicación este lunes en el Diario Oficial de Galicia , la Casa Cornide ya goza de la protección que lleva aparejada un Bien de Interés Cultural (BIC), a pesar de que el procedimiento administrativo acaba de comenzar con la incoación del expediente. La ... casona de la coruñesa calle Damas, propiedad de la familia Franco, pasa a estar catalogada, pero además ve reconocida su singularidad artística y arquitectónica, como reclamaba el Concello de La Coruña, impulsor de la declaración BIC. La protección trae aparejadas una serie de obligaciones para los Franco: tendrán que permitir el acceso al interior de Cornide a los técnicos de la Consellería de Cultura y, eventualmente, abrir sus puertas al público para «su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, al menos cuatro horas al día», pendientes de definir.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia