Hazte premium Hazte premium

Galicia

Los trabajadores con hijos tendrán nuevas facilidades para conciliar

Luz verde a la Ley de Impulso Demográfico con 800 millones al año, que se reforzará con nuevas medidas

Fabiola García, en presencia de Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello EFE

M. R. A.

Una legislación «más necesaria que nunca» orientada a resolver «el primer problema estructural de Galicia desde hace más de cuarenta años». Así definió este jueves el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la nueva Ley de Impulso Demográfico, a la que el Ejecutivo autonómico dotará con un total de 800 millones de euros al año , para garantizar mayor seguridad económica y dotar de facilidades en la conciliación laboral a todas aquellas parejas que quieran tener hijos. El texto normativo estrella del final de la legislatura, que fue aprobado ayer por el Consello y remitido al Parlamento para su tramitación, recoge el 80 por ciento de las 336 alegaciones que habían sido presentadas y hasta un 83 por ciento de las sugerencias que planteó el Consello Económico e Social (CES) tras emitir un dictamen sobre el borrador inicial del texto que demandaba mayor concreción.

Entre las novedades incluidas en la propuesta legislativa a raíz de las recomendaciones del CES, y de las que dio cuenta la conselleira de Política Social, Fabiola García, destaca la ampliación de los recursos públicos de conciliación al margen de los horarios estrictamente lectivos, por un lado, y la ampliación de la oferta de la temporada estival a las vacaciones de Navidad y de Semana Santa. Además, también se trabajará en la extensión de los horarios de las escuelas infantiles con el fin de «adaptarlos a las necesidades» de los padres trabajadores «en la medida de lo posible», por un lado, y en alentar a las empresas privadas a implantar servicios de conciliación en las propias instalaciones de las compañías, por otro. Una medida, esta última, enfocada a habilitar un espacio físico y a fomentar la contratación de profesionales.

La responsable de Política Social resaltó también que la norma incluye propuestas como la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años –para la que el Gobierno gallego dará el primer paso el próximo 1 de abril, con la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos– y la posibilidad de prorrogar durante un año la Tarxeta Benvida, que permite ampliar los permisos de maternidad y paternidad a familias numerosas o asentadas en el medio rural, para todas aquellas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Por otra parte, la nueva norma prevé la creación de un Comité de ética de los servicios sociales de Galicia, la elaboración de una Estrategia de prevención y el abordaje integral de la soledad no deseada, en la que ya se está trabajando. Tanto el presidente como la conselleira incidieron en que ahora, una vez remitida la norma al Parlamento, es el momento de buscar «consenso» entre los grupos parlamentarios con el objetivo de atajar el principal problema de la Comunidad, y que no es otro que la crisis demográfica. Como recordó Feijóo, Manuel Fraga fue «el primero que trajo el asunto al debate parlamentario». Hoy nadie discute su trascendencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación