El director general de la Función Pública, José María Barreiro, este miércoles en rueda de prensa
El director general de la Función Pública, José María Barreiro, este miércoles en rueda de prensa - XUNTA
EMPLEO PÚBLICO

La Xunta convocará oposiciones para cubrir casi 600 plazas, la mayoría de «empleo social»

Reforzarán ámbitos prioritarios como centros de mayores, centros de día, atención a la discapacidad o atención a la mujer

SANTIAGOActualizado:

La Xunta ha anunciado este miércoles la convocatoria de oposiciones para cubrir con carácter fijo casi 600 plazas de empleo público en la Admnistración gallega; en concreto, 591. Son diez convocatorias de oposiciones diferentes, en las que la práctica totalidad de las plazas serán de acceso libre, según la nota difundida por la Consellería de Facenda.

El director general de la Función Pública, José María Barreiro, ha detallado en rueda de prensa el primer paquete de convocatorias, denominadas de «empleo social», porque según ha explicado «la mayor parte de esas plazas servirán para reforzar ámbitos prioritarios como los centros de mayores, los centros de día, la atención a la discapacidad o la atención a la mujer». Además, se tramitarán dos convocatorias para servicios veterinarios y ambientales.

Las ocho convocatorias relacionadas con el ámbito social incluyen 89 plazas para asistentes sociales, 86 de educadores, 63 de titulados en psicología; 50 para terapeutas ocupacionales; 69 de enfermería; 40 de médicos; 30 para auxiliares de laboratorio y 10 de fisioterapeutas. Estas plazas son independientes y adicionales a las plazas sanitarias para hospitales o centros de salud convocadas por el SERGAS. Además, el titular de Función Pública tamibén ha anunciado la publicación de dos convocatorias para cubrir 122 plaza para personas tituladas en veterinaria y 32 plazas para titulados en Ciencias do Mar e Bioloxía.

Una vez trasladadas las convocatorias a los órganos de representación sindical, y después de su negociación, la Xunta publicará en el Diario Oficial de Galicia cada una de estas 10 oposiciones y se abrirá el plazo de inscripción. Desde que se publique la convocatoria hasta que se realice la primera prueba habrá un plazo mínimo de seis meses. La Xunta espera que sean unas oposiciones con una elevada participación. La mayoría se realizarán en el recinto ferial de Silleda.