Hazte premium Hazte premium

GALICIA

La Xunta se cansa de la «falta de respeto» de Abel Caballero al Camino

Empieza a señalizar la vía en Vigo ante los «impedimos y trabas» que opone el alcalde

Abel Caballero, alcalde de Vigo, en una imagen de archivo EP

P. PAZOS

Abel Caballero mantiene el empeño de que Vigo, bajo su batuta, se erija en la piedra en el zapato de la Xunta. Un día es la candidatura del Parque das Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad, otro el alumbrado del puente de Rande y ahora los preparativos para el Xacobeo 2021. En su comparecencia en el Parlamento el pasado mes de septiembre, para dar cuenta del plan estratégico del Año Santo, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ya advirtió de las zancadillas del primer edil socialista: «Gracias a él o por culpa de él, [Vigo] es el único ayuntamiento del mundo en el que el Camino no está señalizado porque bloquea la señalización», denunciaba entonces.

Este miércoles la cuestión salió nuevamente a relucir «in situ», en la ciudad olívica, durante la presentación de la Federación Portuguesa dos Camiños de Santiago junto a la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro. Rodríguez, además de resaltar el buen entendimiento con instituciones lusas, denunció las « dificultades objetivas, impedimentos y trabas administrativas » en la señalización del Camino por parte del Gobierno local.

Tanto es así que la Xunta ha cogido el toro por los cuernos y ha empezado a colocar mojones en la zona portuaria y carreteras de titularidad autonómica. «Tenemos muy claro que no queremos que ningún peregrino se pierda en Vigo», expuso el conselleiro, «y nos están llegando muchos mensajes de que muchos se pierden en las calles de Vigo continuamente, lo cual es una falta de respeto ». No hay «vocación de generar ningún lío político» pero, vista la actitud de Caballero, que afecta a más de 20.000 peregrinos, han decidido «actuar».

«El Año Santo es Santiago»

Palabras que tuvieron rápida réplica por parte del alcalde de Vigo, quien se despachó a gusto contra al Gobierno autonómico, al que acusó de que «solo habla del Xacobeo », y contra el propio Román Rodríguez, de quien apuntó que «debe creerse que Vigo no es Galicia». Caballero dejó muy claro lo que opina de una celebración que la Xunta considera un eje económico fundamental en el arranque de la próxima década, al señalar que el Año Santo «es Santiago». Un desmarque en toda regla que completó pregonando que en la Comunidad « hay más que Santiago y el Camino de Santiago », recogió Ep.

En lo que sonó muy parecido a un ataque de celos, se quejó de que «solo los oigo hablar del Xacobeo» y, en cambio, proclamó: «No veo ninguna promoción de la Xunta de esta ciudad». En una traca final con Rodríguez como destinatario, Caballero disparó: «Viene aquí a hablar de Santiago, del aeropuerto de Santiago, del turismo de Santiago, de que vayamos todos a Santiago. La Xunta se debe creer que en Vigo somos tontos ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación