Catorce acabezas de ternero aparecieron tiradas en la base de un puente en el río Búbal
Catorce acabezas de ternero aparecieron tiradas en la base de un puente en el río Búbal - ABC
SUCESOS

La Xunta busca en sus bases de datos al responsable de tirar cabezas de ternero al río

La Consellería de Medio Rural está a la espera de que avance la investigación de la Guardia Civil

SantiagoActualizado:

La Consellería de Medio Rural está a la espera de que avance la investigación de la Guardia Civil, a través del Seprona, para identificar a los responsables de que catorce cabezas de ternero apareciesen tiradas en la base de un puente en el río Búbal, dijo a EFE la jefa territorial de la Consellería do Medio Rural en Lugo, Olga Iglesias.

«Estamos a la espera de las pesquisas de la Guardia Civil», dijo Olga Iglesias, con la esperanza de que puedan aportar alguna pista que sirva «para consultar en las bases de datos de Medio Rural» y determinar «de dónde pueden venir» esas cabezas de animales.

Recordó que los responsables de «ese vertido» han incumplido la ley desde dos puntos de vista, por una parte en lo referente a la legislación medioambiental, «dado que está totalmente prohibido realizar cualquier tipo de vertidos al río», pero también en lo relativo a las norma que regula «la destrucción de cadáveres de animales bovinos».

En ese sentido, precisó que esos restos tienen que ser trasladados a Cerceda para su eliminación, dado que son MER -Materiales Específicos de Riesgo-.

Olga Iglesias confirmó que Medio Rural ya le indicó al Ayuntamiento de Carballedo que ahora «es competencia suya» la retirada de esos restos y su posterior tratamiento, de modo que tendrá que asumir los costes del traslado a la planta de Cerceda y de su destrucción.

«Al menos», precisó, hasta que «sean identificados los responsables de este vertido».