El Gobierno plantea un paquete de 14 medidas contra la violencia de género
El Gobierno plantea un paquete de 14 medidas contra la violencia de género - MUÑIZ
PARLAMENTO

La Xunta anuncia un bono alquiler de 12 meses para las víctimas de la violencia machista

Alfonso Rueda avanzó un paquete de catorce medidas encaminadas a que las maltratadas «abandonen la pesadilla»

SantiagoActualizado:

La lucha contra la lacra machista en Galicia se concretará en 14 medidas clave con un objetivo definido: «Que las víctimas salgan de la pesadilla». Las palabras corresponden al vicepresidente de la Xunta, que este martes se encargó de exponer en el Parlamento las apuesta del Gobierno gallego por la protección integral de las mujeres y los menores. Esta nueva hoja de ruta se apoya en los 300 puntos recogidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y buscan mantener responder de forma ágil y eficaz a las necesidades de las maltratadas desde que dan el primer paso para alejarse de su agresor. Lo esencial, reveló Alfonso Rueda, es evitar que las mujeres se vean obligadas a dar marcha atrás en su decisión por cuestiones como el dinero o la vivienda, por lo que la Xunta activará un bono de alquiler dirigido a las víctimas y a sus hijos, que es ampliable a la personas que se hagan cargo de ellos en caso de que queden huérfanos.

Según explicó el vicepresidente, esta medida cubrirá el alquiler de una vivienda donde la mujer pueda empezar una nueva vida durante al menos 12 meses. Se trata, incidió el popular, de dar una salida a la estancia en las casas de acogida, que es un «recurso urgente». A este plan de habitabilidad se destinarán 2,5 millones de euros de los 25,4 millones de euros que Galicia destina a Igualdad, y que hace unos días se completaron con la llegada de los 8 millones comprometidos por el Estado. Además, el Gobiero gallego blinda en su paquete de medidas urgentes la atención a los menores, con una ayuda económica para los huérfanos del machismo y para aquellas personas que asumen su cuidado. «Los asistiremos en todos los trámites administrativos que necesiten porque es donde más falta hacemos» afirmó también Rueda en respuesta a una queja común, que llegó a ser formulada en el Senado por huérfanos como el que dejó el crimen machista de Redondela del pasado año.

Psicólogo y vacaciones en familia

El trabajo para allanar el camino de las maltratadas desde que denuncian su caso también incluirá un plan de incentivos a empresas y concellos para la contratación de las mujeres que están saliendo del túnel. Todas ellas contarán, además, con asesoramiento experto desde que el momento en el que se decidan a exponer su caso, empezando por un psicólogo de guardia que les darán apoyo las 24 horas del día. El plan de la Xunta, que se desarrollará en su totalidad de cara al próximo año, también incide en cuestiones como las vacaciones en familia para que los lazos entre madres e hijos tras la experiencia machista se restablezcan.

En el ámbito educativo, uno de los escenarios que más preocupan debido al incremento de la violencia entre los jóvenes, se otorgarán 800.000 en campañas de prevención. La otra pata del problema en Galicia, el ámbito rural, también contará con incentivos para evitar el silenciamiento de las agresiones. En cuanto a la red de casas acogida está prevista una ampliación en el número de plazas.