Reunión semanal del Gobierno gallego
Reunión semanal del Gobierno gallego - DAVID CABEZÓN/XUNTA
Infraestructuras

La Xunta activa 20 millones para obras sanitarias en Lugo y Vigo

La obras del Centro Integral de Salud del barrio de la Residencia se licitarán en junio

SantiagoActualizado:

La actuación en materia sanitaria volvió a marcar este jueves la reunión semanal de Gobierno gallego. Siete días después de la autorización del Plan de Atención Primaria —que compromete 102 millones de euros adicionales en tres años para el primer nivel asistencial—, el Ejecutivo de Alberto Núñez incide en la inversión sanitaria autorizando las partidas de crédito necesarias para acometer la reconversión del antiguo Hospital Materno Infantil de Lugo en el primer Centro Integral de Salud programado en la Comunidad y la actuación sobre las fachadas, cubiertas y aislamientos del hospital Meixoeiro de Vigo. En total, 20 millones de euros destinados a infraestructuras de salud públicas.

«Seguimos con el calendario y con el compromiso en el Barrio de la Residencia», sostuvo el presidente de la Xunta, en referencia a las obras de carácter sociosanitario proyectadas en esa área de la capital lucense y afeando la dilación demostrada a su juicio por parte del Ayuntamiento que encabeza la socialista Lara Méndez en la concesión de la licencia solicitada por la Xunta el pasado julio. Finalmente, indicó Feijóo, la licitación de las obras sobre el edificio protegido del antiguo Materno (hoy en desuso) podrá realizarse en el mes de junio con un plazo de ejecución de 20 meses. El Centro Integral de Salud, detalló, contará con más de 8.000 metros cuadrados —más de 5.300 útiles— repartidos en seis plantas en las que se concentrarán un centro de salud, un punto de Urgencias de Primaria, una unidad de salud mental y una base del 061.

Las obras en el hospital Meixoeiro —con un plazo de ejecución de 18 meses— buscan solventar los problemas de eficiencia y aislamiento actuales, en beneficio de los pacientes y de los profesionales, y de la reducción de consumos energéticos.