El muelle colapsado en la zona del Náutico de Vigo - EFE | Vídeo: Abel Caballero, tras las críticas de Feijóo: «Me hubiera gustado ver anoche al presidente de la Xunta en el puerto de Vigo» ATLAS
ACCIDENTE EN VIGO

La Xunta aclara que el Ayuntamiento tenía que haber revisado la seguridad del muelle

«Me echo las manos a la cabeza si los permisos en el ayuntamiento de Vigo se dan porque alguien pasó un papel sin más» asegura el vicepresidente, Alfonso Rueda

SantiagoActualizado:

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha salido a responder este martes las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en las que se exime de toda responsabilidad por el desplome de un muelle durante un concierto del festival O Marisquiño. En una entrevista en la cadena COPE, el responsable de Emergencias del Gobierno gallego ha asegurado que «probablemente» el Ayuntamiento «no tenía que haberla dado» la licencia para la celebración del evento, y ha focalizado la batalla abierta entre administraciones en saber si el gobierno local inspeccionó previamente la documentación el estado de la plataforma. «Esto es lo que tenía que haber hecho, y es lo que parece que no hizo», ha sentenciado.

Después de que el alcalde vigués descargara en la Autoridad Portuaria de Vigo tanto la concesión de los permisos como las comprobaciones de seguridad, Rueda ha aclarado que el Concello es quien «el competente» para expedir las autorizaciones. «La ley exige como mínimo 15 dias desde la solicitud a la concesión, y en esos quince días el ayuntamiento va allí va allí con sus técnicos sobre el terreno, analiza el lugar, ve si es idóneo, y si es así da la licencia, y si no la deniega o pide más documentación», ha indicado en Herrera en COPE.

El vicepresidente autonómico ha depositado esperanzas en que las investigaciones abiertas hasta el momento --una por el juzgado de instrucción número 3 de Vigo y otra por el Ministerio de Fomento-- revele si se actuó conforme a la ley o se actuó «con bastante menos rigor».

Agentes de la Polícía Judical investigan el lugar del siniestro
Agentes de la Polícía Judical investigan el lugar del siniestro

Ayer, horas después del desplome, Abel Caballero compareció hasta en dos ocasiones en rueda de prensa para recalcar la catalogación «náutico-deportiva» de los terrenos, y la falta de atribuciones de su gobierno para llevar a cabo controles. «¿Cómo va una ciudad a mantener un muelle?», cuestionó, llegando a ceñir sus competencias únicamente al cuidado de «las maderas» del paseo.

Sin embargo, el convenio firmado en 1992 entre la Zona Franca, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para la gestión de la zona responsabiliza al municipio del «mantenimiento» de la infraestructura «en perfecto estado de conservación», pese a que no sea la administración titular del suelo.

Por otro lado, la reciente ley de espectáculos públicos de Galicia obliga a los concellos a revisar y aprobar los planes de seguridad entregados por los organizadores de eventos como O Marisquiño, a los que se les exige que acrediten la «solidez de las infraestructuras».