Una ilustración de Cristina Durán integrada en su libro «Cuando no sabes qué decir»
Una ilustración de Cristina Durán integrada en su libro «Cuando no sabes qué decir» - CEDIDA
Ilustración

«Viñetas» recoge los frutos de su cantera

El Salón del Cómic de La Coruña celebra su 21ª edición con artistas consagrados que fueron noveles en ediciones anteriores

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acudieron como autores noveles en los primeros años de Viñetas desde o Atlántico y ahora, ya como ilustradores consolidados, protagonizan la 21ª edición del evento. El Salón Internacional del Cómic de La Coruña inauguró este lunes una nueva entrega centrada en rendir homenaje a artistas como Emma Ríos, David Rubín, Homs o José Luis Munuera, creadores que hace apenas dos décadas buscaban aumentar su proyección a través de este evento y que en la actualidad regresan a la ciudad herculina para exponer algunas de sus primeras historias y también parte de sus obras más recientes tras haber alcanzado el éxito a nivel internacional. «Conocimos sus creaciones al principio del festival y ahora ya son referentes en países como Francia o Estados Unidos», explica en declaraciones a este diario Carlos Portela, coordinador del evento al que los coruñeses ya se refieren popularmente como «Viñetas».

No será el único reclamo de esta edición. Otro de los platos fuertes de la última entrega del festival será la presencia de José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración y «protagonista de la memoria colectiva de las generaciones que vivieron la Transición» tras realizar los primeros carteles electorales ilustrados de la democracia. Junto a él, conforman el programa de la feria nombres como Ángel de la Calle —autor recientemente premiado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona—, o Belén Ortega, una de las encargadas de realizar la adaptación gráfica de la trilogía «Millenium» de Stieg Larsson. Sus obras, y las del resto de creadores que participarán en el Salón del Cómic herculino podrán contemplarse hasta el próximo 9 de septiembre en las exposiciones que permanecerán instaladas en distintos emplazamientos de la ciudad. Sin embargo, otras actividades como talleres, firmas de autores o la tradicional Feria de la Historieta concluirán este domingo, día en el que el evento pondrá el broche final a esta 21ª edición en la que esperan recibir la visita de unas 60.000 personas.

«Después de tantos años podemos decir que este es un festival más que consolidado, es una de las citas culturales de la ciudad por excelencia, hasta el punto de que incluso gente de fuera nos llama para preguntarnos», apunta Carlos Portela. El coordinador del «Viñetas» recalca que uno de los secretos del éxito de la feria es convertirse en un evento «con personalidad propia», diferenciándose así de otras citas relevantes en el sector. Así, relata que mientras otros eventos buscan explotar el lado más comercial de la industria del cómic, el festival que durante toda esta semana se celebrará en La Coruña quiere explotar un «carácter cultural más centrado en la gente». «Nosotros no buscamos llegar solo al aficionado más radical del cómic, sino a la gente que los lee habitualmente», insisten desde la organización de Viñetas desde o Atlántico. Asimismo, Carlos Portela aclara que uno de los objetivos del Salón del Cómic coruñés es dar visibilidad a autores que han destacado durante el año anterior, así como a ofrecer a cada aficionado un contenido adaptado a sus preferencias. «Procuramos que haya algo para los más jóvenes, para los aficionados a los superhéroes, para los que les gusta la novela gráfica... Queremos ofrecer un panorama general de lo que se está publicando en España», concluye.