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GALICIA

Vigo afronta la fusión de PSA

La alianza con Fiat Chrysler abre las puertas al mercado de EE.UU., pero la plantilla teme que se reduzca el empleo

Ensamblaje de automóviles en la factoría PSA SEBASTIÉN BOZÓN

N.S.

Vigo se despertaba esta semana con la noticia de la fusión del grupo francés PSA (Citroën, Peugeot y Opel) con el italo-estadounidense Fiat Chrysler Automóbiles, FCA . El acuerdo supondrá, en principio, mantener activos todos los centros de producción de ambos fabricantes. Pero todavía quedan dudas sobre cómo afectará la alianza a la planta de Balaídos que comenzó a construirse en 1958. Más de 60 años después la automoción gallega da trabajo a 22.300 trabajadores directos, sumando el empleo en la fábrica de PSA y en la potente industria de componentes que se ha desarrollado bajo su paraguas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , reconocía esta semana que la fusión puede suponer «oportunidades y riesgos» para la factoría de Balaídos de la que salen el 14,3% del total de vehículos producidos en España. Tras asegurar que el Gobierno gallego seguía atentamente la operació, Feijóo apuntaba a que la alianza podría suponer un incremento de los coches que se fabrican en Vigo. Pero también advertía de que existe un «riesgo de deslocalización de determinadas actividades en otras factorías». La integración de PSA y Fiat Chrysler dará lugar a un conglomerado con 74 fábricas en todo el mundo. Pese al riesgo de desvío de parte de la producción viguesa hacia otros puntos, Feijóo prefirió este jueves ver el vaso medio lleno. Espero «que las oportunidades superen los riesgos», concluyó el mandatario autonómico.

La industria auxiliar también ha mostrado su optimismo. El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia ( Ceaga ), que agrupa a 125 compañías, «valora positivamente» el acuerdo que permitirá a PSA y FCA convertirse en el cuarto fabricante mundial de automóviles. En los próximos cinco años se espera una producción conjunta de 44 millones de vehículos. A través de un comunicado el Ceaga explica los posibles beneficios del acuerdo. «Esta fusión facilitará la entrada de Groupe PSA en el mercado americano y supondrá una oportunidad para las empresas de componentes gallegas que podrían optar a nuevos proyectos del grupo automovilístico», subraya el clúster. Mientras PSA posee tres centros de producción en España - Vigo, Zaragoza y Madrid- que producen anualmente más de 900.000 vehículos , FCA no cuenta con ninguna instalación en el país. Pero sí tiene una presencia destacada en Norteamérica donde posee 35 plantas de producción. Para afrontar los retos en un sector cada vez más atomizado, la industria de componentes gallega se compromete a seguir «impulsando la competitividad de las empresas de automoción de Galicia para que sigan ocupando un lugar de referencia en un contexto cada vez más globalizado».

Sindicatos

Los trabajadores de PSA en Vigo esperan a que el próximo día 15 de noviembre, PSA les facilite más información sobre la alianza en una reunión del Comité Europeo. Por el momento han acogido la noticia con prudencia. Como la industria de componentes, los sindicatos valoran que la fusión es una oportunidad para entrar en el mercado norteamericano. PSA abandonó la venta de vehículos en EE.UU. en 1991. Pero el pasado mes de febrero su CEO, Carlos Tavares anunciaba ya la intención de volver de la mano de la marca Peugeot. Sin embargo, los integrantes del comité de empresa están preocupados por el empleo. «Antes nosotros competíamos con Madrid y las fábricas francesas, ahora competimos para la adquisición de modelos en Vigo con Figueruelas (Zaragoza), y hay que ser más baratos, y más eficientes, y siempre nos comparan con Figueruelas y a Figueruelas con nosotros» aseguró este semana a Efe Santiago, García Cameselle . El delegado de CC.OO. teme que esa competencia se pueda volver extrema con la incorporación de las fábricas que Fiat tiene en Turquía, República Checa, Serbia o India.

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