Hazte premium Hazte premium

INDUSTRIA

Nuevo golpe en A Mariña con el cierre de la fábrica de Vestas en Viveiro

La multinacional danesa asevera que los 115 trabajadores de la planta serán recolocados en otras zonas de España

Los sindicatos creen que la factoría de componentes eólicos se clausura porque se deslocalizará la producción

Aerogeneradores de Vestas en un parque eólico marino en Dinamarca VESTAS
Natalia Sequeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Malas noticias para la industria de la Mariña lucense . Tras meses bajo la amenaza del cierre de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Cervo), ahora es la localidad de Viveiro la que perderá un activo. La empresa Vestas, dedicada a la fabricación de componentes para aerogeneradores, prevé cesar la producción en su fábrica de la localidad lucense . En el centro trabajan 115 personas, que, según la multinacional danes,a serán recolocadas en otras plantas de España. La compañía informó a través de un comunicado de que realizará «un ajuste de negocio», que también afectará a otras dos fábricas en Europa, la de Lauchhammer (Alemania) y la de Esbjerg (Dinamarca).

«No entendemos los motivos de este anuncio, en un momento en el que se anuncia la instalación de nuevos parques eólicos», advirtió el secretario general de la federación de industria, de UGT Galicia, Javier Carreiro, sindicato mayoritario en el comité de empresa. En declaraciones a Ep, Carreiro apunta a la «deslocalización» de la producción a otros lugares como China y Portugal , como posible razón para cerrar la factoría. Fue lo que ocurrió en León, donde la multinacional clausuró su planta de Villadangos del Páramo a finales del año 2018, tras trasladar parte de su producción a China. As Somozas (en la comarca de Ferrolterra) perdía a principios de este año, la factoría de palas eólicas que Siemens Gamesa. La empresa derivó la producción al norte de Portugal.

Vestas aduce, por el momento, otros motivos. La fábrica de Viveiro (España) emplea a unas 115 personas que fabrican generadores para la plataforma terrestre de 2 MW, así como paneles de control de la turbina marina V164 para mercados situados fuera de España. «Debido tanto a la disminución de la demanda de la plataforma de 2 MW como a la necesidad de optimizar la fabricación de componentes para eólica marina, ya no es sostenible continuar con la producción en Viveiro» , indica la firma en un comunicado. Vestas prevé cesar la producción en esta planta a finales de 2021 y ofrecerá recolocaciones a los operarios que actualmente trabajan en Viveiro en otros centros en España . Para mitigar los efectos, Vestas asegura que trabajará «mano a mano con el gobierno regional y nacional, así como los agentes sociales». «España sigue siendo un mercado clave para Vestas, con más de 4,8 GW de turbinas instaladas, 6 GW en mantenimiento y más de 2.200 empleados a fecha de agosto de 2021, incluyendo la fábrica de palas en Daimiel, las operaciones de mantenimiento y la sede de la región mediterránea de Vestas en Madrid», subraya la multinacional.

«La rápida transición energética actual, la veloz introducción de nuevos productos y la reciente integración de nuestros negocios onshore y offshore nos obligan a perfeccionar y evolucionar aún más nuestra producción y cadena de suministro», afirmó el vicepresidente Ejecutivo y COO, Tommy Rahbek Nielsen. Aunque Vestas «seguirá teniendo una fuerte presencia en Europa en las áreas de fabricación y mantenimiento, siempre es difícil tomar decisiones que afecten negativamente a nuestros empleados, prosiguió Rahbek Nielsen.

UGT ya expresó hoy su «rechazo frontal» al cierre de la fábrica de A Mariña. Las negociaciones para el expediente de regulación de empleo extintivo comenzarán con una reunión prevista para el próximo martes 28.

A través de un tuit, el Ministerio de Industria aseguró que trabajará «conjuntamente» con la Xunta «para buscar soluciones en una comarca muy castigada ». La Consellería de Economía ya ha anunciado que exigirá «alternativas» tanto a Vestas como al Gobierno central. Cree que el anuncio del cierre se enmarca en «una transición energética errática a nivel estatal» , lo que, afirma, «está provocando desconfianza e inseguridad en el tejido empresarial». «El Gobierno no puede permitir la marcha de una empresa que precisamente está vinculada con el desarrollo de las energías renovables. Y, en este sentido, la Xunta acompañará al Gobierno en todas aquellas medidas encaminadas a corregir esta situación», destaca. También el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, rechazó ayer el nuevo mazazo a la industria de A Mariña y pidió a la Xunta que actúe. «La Xunta tiene las competencias en política industrial, pero su única política es la inacción», censuró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación