Verdegaia se suma a las críticas al concurso eólico y reta a Vázquez a que declare «inviables» los parques

Actualizado:

ABC

SANTIAGO. La asociación ecologista gallega Verdegaia contestó ayer a las palabras del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que declaró que la resolución del concurso eólico se realizó cumpliendo las recomendaciones del «ecologismo mundial», asegurando que el concurso mediante el que se adjudicaron 2.325 megavatios «se resolvió sin garantías ambientales». Verdegaia pronosticó que «los daños que previsiblemente se provocarán en el medio natural» serán «aún mayores» que los del concurso convocado en 2006, ya que el número de parques admitidos a trámite es mayor y no se tuvieron en cuenta las propuestas de ampliación de la Red Natura 2000.

Verdegaia tuvo duras palabras para con el conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta, Fernando Blanco, al que calificó como «uno de los mayores enemigos de la sostenibilidad en Galicia» tras no haber redactado un plan sectorial, con una debida evaluación ambiental, previa adjudicación de los parques.

Con respecto al departamento de Medio Ambiente de la Xunta, la asociación consideró imporbable que el conselleiro Manuel Vázquez vaya a llevar a las últimas consecuencias el «gesto» de abandono de la mesa de valoración para invalidar, por ser ambientalmente inviables, alguno de los 78 parques admitidos a trámite (cada plan individual debe todavía ser aprobado por el gobierno de la Xunta).

La agrupación consideró «limitado» el impacto positivo que los parques eólicos tendrán en la lucha contra el cambio climático, debido a la «falta de políticas capaces de reducir el consumo de electricidad y de limitar la producción sucia en las centrales térmicas». También calificó de «decepcionante» el Plan de Acción contra el Cambio Climático de la Xunta.