Aspirante en una convocatoria anterior del Sergas
Aspirante en una convocatoria anterior del Sergas - ABC
SANIDADE

Luz verde a una oferta de empleo de 1.461 nuevas plazas para el Sergas

Con esta convocatoria la Xunta agota el cien por cien de la tasa de reposición prevista

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta lo adelantó ayer en el Parlamento y hoy el Consello de Gobierno dará luz verde a una convocatoria de 1.461 nuevas plazas para el Sergas. Esta oferta pública de empleo destinada a fortalecer el sistema sanitario gallego agotará la tasa de reposición prevista, que en la actualidad alcanza ya el cien por cien. Aunque los pormenores de la convocatoria todavía se desconocen —previsiblemente se expondrán a lo largo de la jornada de hoy, una vez la oferta se materialice— Alberto Núñez Feijóo sí avanzó que la sanidad gallega «cuenta con el mejor porcentaje de estabilidad de todas las comunidades españolas» y que esta nueva convocatoria dará respuesta a las necesidades asistenciales y organizativas prioritarias para el Sergas.

Las 1.461 plazas de esta OPE confirman, atendiendo a los datos del departamento de Sanidade, una regla no escrita que dicta que cada año, a contar desde el 2012, existe una oferta de esta naturaleza en el Sergas. Así por ejemplo, el pasado año fueron 1.616 las plazas que salieron a concurso. Unas 155 más que las propuestas para 2018, pero que cumplen con lo «pactado con los sindicatos», que contempla ofertar 5.000 puestos en el horizonte del año 2020. Esta idea conecta, de igual modo, con el plan de estabilidad suscrito entre una y otra parte y que tiene como objetivo limitar la tasa de eventualidad dentro de la plantilla sanitaria gallega al 5 por ciento, tres puntos por debajo de la propuesta por el Ministerio de Hacienda para reducir los índices de temporalidad de los empleados públicos.

7.594 plazas totales

El conflicto de la temporalidad, transversal a todas las comunidades, es herencia de las restringidas tasas de reposición que la ley fijó durante los peores años de la crisis —del 2010 al 2014— y que solo alcanzaban el 10 por ciento. Sobre este aspecto, fuentes del departamento de Sanidade inciden en que la Comunidad gallega «siempre ha cubierto la tasa de reposición prevista para cada año» desde que en 2012 empezó a convocar OPEs en el Sergas de manera encadenada. La cifra resultante de la suma de todos estos años y del 2009 eleva a un total de 7.594 las plazas públicas convocadas hasta la actualidad y sitúa a Galicia a la cabeza de las comunidades que de forma regular han agotado los límites máximos permitidos para cubrir sus necesidades de personal.