Vegalsa terminó 2005 con un 33 por ciento menos de beneficios

Sus responsables atribuyeron este descenso a la puesta en marcha durante el año pasado de un plan estratégico con vigencia hasta 2008

Actualizado:

E. A.

LA CORUÑA. La distribuidora gallega Vegalsa, participada por el Grupo Eroski, sumó tras finalizar el ejercicio perteneciente a 2005 un beneficio de 6 millones de euros, un 33 por ciento menos que en 2004, en el que contabilizó unas ganancias de 9 millones. Los responsables de la compañía, que presentaron en la mañana de ayer las cifras de la entidad, justificaron esta disminución en los beneficios a la puesta en marcha de un plan estratégico que finalizará en 2008 y en el que priorizarán la apertura de tiendas sobre la obtención de plusvalías.

Joaquín González, director general de Vegonsa, calificó los resultados obtenidos el año pasado de «satisfactorios», para destacar el incremento de las ventas -un 5,08 porcentual- que se levantaron hasta los 562 millones (16,9 millones de cash-flow). Por el contrario, González consideró como una «pequeña caída» el descenso de Vegalsa en referencia a sus beneficios, atendiendo a los 16,5 millones que la compañía invirtió en 2005 para echar a andar su plan estratégico.

Constan Dacosta, presidente del Grupo Eroski, quiso restar importancia a la disminución de las ganancias y admitió que sus balances económicos en Galicia desde el año 1998, en el que establecieron la alianza con Vegonsa, no se han caracterizado por cuantiosos beneficios. De la misma manera, añadiór que su compañía ha dado prioridad a posicionarse en el mercado (abrir tiendas) más que a obtener ganancias. Los 16,5 millones que Vegalsa invirtió en 2005 se destinaron a la apertura de tiendas de mayor dimensión y a la mejora de su red de establecimientos comerciales. En concreto, el año pasado abrieron 14 nuevos centros.

Nuevas aperturas

Vegalsa ha firmado ya 6 proyectos para la apertura hasta el 2008 de nuevos centros de la línea Eroski Center en la provincia de La Coruña. De ellos, dos serán en la propia ciudad herculina (barrios de Eirís y Mesoiro). Los demás estarán ubicados en Teo, Padrón, As Pontes y en las cercanías de Santiago. Fuera de la provincia noroccidental, se abrirán establecimientos en el Barco de Valdeorras (Ourense) y en las ciudades de Vigo y Lugo. De la cadena gallega Familia, que este año conmemorará su 50 aniversario, la compañía ha previsto siete nuevas aperturas en los próximos años.