Ballena varada en Foz
Ballena varada en Foz - Protección Civil
MEDIO MARINO

Aparece muerta la ballena que había sido rescatada por varios vecinos de Foz

El animal fue encontrado en el mismo arenal donde se había quedado varado anteriormente

SantiagoActualizado:

La ballena que había sido rescatada por varios vecinos de la localidad lucense de Foz ha aparecido muerta en el mismo arenal de la Mariña, la playa de Xuncos. Ha ocurrido pocas horas después del primer suceso, cuando el animal se había aproximado más de lo normal a la costa.

Según señala EFE basándose en fuentes de la Protección Civil local, se trata del mismo ejemplar -no está confirmado totalmente-. Concretamente, pertenece a la especie de calderón común (Globicephala melas) y cuenta con una longitud de casi cuatro metros. El cadáver será sometido a una autopsia por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), que tiene la responsabilidad sobre el mismo.

Cabe recordar que horas antes se había quedado varada en el mismo arenal, playa de Xuncos, donde ha sido encontrada. Posteriormente, informaban al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias que daba la alerta. La curiosidad se producía cuando iba a producirse la actuación de la CEMMA y de Protección Civil, pues se confirmaba que varios vecinos de Foz la habían rescatado gracias a las condiciones óptimas para llevar a cabo el operativo.

Además de este cachalote con final desgraciado también se había avistado otro. Se situaba cerca de la Playa de las Polas, muy cerca de Foz. No presentaba peligro ni para la navegación, ni por su propia seguridad, pues estaban dentro de su propio hábitat. Pero esto ha cambiado, según informa EFE, porque el segundo cetáceo puede sufrir consecuencias similares a su compañero sino se interna mar adentro, ya que está demasiado cerca de la costa.