Retrato de Valle-Inclán
Retrato de Valle-Inclán - ARCHIVO ABC
GALICIA

El Valle-Inclán de siempre, como nunca

La USC presenta el archivo digital del autor gallego, con 80.000 fotos y su obra completa

SantiagoActualizado:

El Valle-Inclán de siempre, como nunca. La obra clave de la literatura española de todos los tiempos, del papel a la pantalla. El esperpento, eternamente digitalizado. Y la bohemia, herencia para generaciones futuras. Este juego de contrastes —o de espejos— ha trascendido la ficción para convertirse en una realidad que reúne todos los datos y materiales disponibles sobre la vida del literato gallego. Un amplísimo archivo a estrenar y de consulta gratuita on line que lleva el nombre de su protagonista y que recoge más de 4.500 documentos y 80.000 imágenes que ordenan el puzzle de la vida de Valle y, por extensión, de su legado.

Detrás de esta vasta recopilación que incluye la obra completa del escritor se esconden un grupo de investigadores dedicados a la figura del autor —capitaneado por la filóloga Margarita Santos Zas— y dos décadas de intenso trabajo que ayer fructificaron en la presentación de este pionero recopilatorio digital. «Este archivo es producto de la adquisición paulatina de las obras del autor publicadas en vida (en la Biblioteca de la USC), y de la persistente indagación hemerográfica en bibliotecas locales, estatales e internacionales, que han permitido recopilar una extensa tipología de material textual, iconográfico y gráfico», señalaron los promotores de un proyecto que se llevó a cabo con la colaboración del grupo Enxenio-LBD de la UDC y del Cesga, donde se aloja el archivo.

El concienzudo ejercicio de investigación sobre la vida de Valle abre ahora al público un ingente abanico de datos e informaciones que nunca antes habían estado ordenados ni depositados en un mismo lugar para su consulta. En palabras de Santos Zas, y como síntesis de lo que este archivo permitirá, la experta reveló que «ahora cualquier persona interesada podrá disfrutar con la iconografía o las ilustraciones, bajar las obras originales, importar citas textuales para trabajos de investigación, hallar a los periodistas que lo entrevistaron, los ilustradores de sus libros, los artistas que lo retrataron, las instituciones y los organismos que frecuentó o los periódicos donde publicó. En definitiva nuestro objetivo es devolverle a la sociedad lo que nos prestó con fondos públicos», sostuvo la líder del proyecto.

Respuestas para todo

Para dar cuenta del largo etcétera de búsquedas, curiosidades y materiales varios que la web pone en manos de los usuarios, sus creadores introducen una serie de preguntas cuya respuesta está a una pulsación de tecla. ¿Cuántas son las ediciones de Sonata de Primavera?, ¿qué cartas remitió a su esposa o amigos?, ¿qué textos fueron traducidos?, ¿dónde y qué conferencias impartió? o ¿quiénes lo retrataron? son incógnitas despejadas en torno a la figura del autor gracias a veinte años de esfuerzos a través del Grupo de Investigación Valle-Inclán de la Universidade de Santiago de Compostela (Givius).

Como particularidades de esta recopilación ordenada de todo lo que rodea a la vida y a la producción de Valle-Inclán sus promotores indicaron que está disponible en versión trilingüe en gallego, español e inglés. Además, puede consultarse de manera totalmente libre a través de la web www.archivodigitalvalleinclan.es. El portal cuenta con una visualización muy intuitiva que permite realizar descargas, búsquedas o visualizaciones de forma sencilla y que incluso muestra por orden alfabético la red de contactos del autor, un entramado de más de 14.000 nombres entre los que no faltan figuras claves de la época como Leopoldo Alas «Clarín» (con el que Valle se carteó en tres ocasiones) o Rubén Darío, con el que cruzó trece misivas. Una de ellas es un telegrama remitido desde París en el que Valle informa al poeta de la publicación de la obra de teatro Voces de Gesta. «Mañana saldrá original». Solo una joya entre las más de 80.000 que este cajón archivador con un pie puesto en el siglo XIX y otro en el XXI esconde.