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Atención sanitaria

Las urgencias exigen soluciones que pasen por implicar a todo el hospital

Piden que no se espere más de cuatro horas por una cama en planta y que se agilice la interconsulta, mejorando los sistemas de registro y trazabilidad para un correcto seguimiento del desempeño de cada eslabón de la cadena

Tato Vázquez Lima, presidente de Semes Galicia, este jueves en la sede del Colegio Médico en Santiago MIGUEL MUÑIZ

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El pasado enero, con los servicios de Urgencias una vez más sobrecargados en plena ola de gripe, José Manuel Fandiño, responsable de las Urgencias del CHUAC, como portavoz de sus homólogos en los restantes hospitales del Sergas, denunciaba la «filosofía acumulativa» que convertía a ... sus servicios en víctimas de la falta de agilidad de otras áreas del hospital para absorber a sus pacientes. «Nuestro espacio es limitado y nuestra puerta está siempre abierta» , repetía este jueves en Santago el especialista, insistiendo en esa falta de drenaje como principal razón de la sobrecarga que cíclicamente afecta a las Urgencias hospitalarias, y subrayando cómo el problema que se manifiesta en ese extremo de la organización hospitalaria es en realidad resultado de ineficiencias en otros eslabones de la cadena. «Cuando en momentos de saturación se acercan compañeros a preguntar ‘cómo estáis?’ les digo ‘no, cómo estamos’», ilustró el especialista.

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