Las dos caras de un monte calcinado en Agolada (Pontevedra)
Las dos caras de un monte calcinado en Agolada (Pontevedra) - MIGUEL MUÑIZ
LEY DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS ORZAMENTOS

Un «perímetro de alto riesgo de incendio» facilitará las rozas en fincas abandonadas

La Xunta crea los pediatras de área para responder con mayor agilidad a los picos asistenciales o en periodos vacacionales

SantiagoActualizado:

Como viene siendo habitual en los últimos años, la aprobación del presupuesto autonómico irá acompañado de un paquete variopinto de reformas. Este año no será una excepción. En la conocida como ley de acompañamiento —ley de medidas fiscales y administrativas es su nombre técnico—, la Xunta aprovechará para introducir modificaciones relevantes, por ejemplo, en la lucha contra los incendios forestales, en la gestión de los pediatras, en las medidas contra la violencia machista o en el canon que los municipios abonan anualmente a Sogama.

Medio Rural: el «perímetro de alto riesgo»

Casualmente, hace un año, el Gobierno de Feijóo se apoyó en esta ley ómnibus para dar una contundente respuesta política a la ola de incendios de octubre. Entre las reformas anunciadas, la más llamativa fue la modificación de las distancias que debían separar los pinos, eucaliptos o acacias de la edificaciones, asentamientos industriales y espacios de ocio. Las «franjas de seguridad» —como son conocidas— pasaron entonces de 30 a 50 metros. Y además, Medio Rural incorporó al proyecto de ley la posibilidad de que los montes vecinales declarados en estado de grave abandono fueran intervenidos directamente por el Banco de Terras.

Y los cambios seguirán. Al margen de las medidas llamadas a mejorar la limpieza del monte, la Xunta creará este año la figura del «perímetro de alto riesgo de incendio». Un instrumento de «carácter no permanente», que se podrá implantar en aquellos territorios en los que «el estado de abandono signifique un alto riesgo de propagación de incendios».

Por otro lado, la ley obligará a que en la propuesta de creación de estos cinturones se detallen las medidas necesarias para evitar los fuegos. Los trabajos se llevarán a cabo «preferentemente» en «márgenes de pistas y áreas cortafuegos». Para su ejecución se podrán emplear tanto «medios mecánicos» como «quemas controladas».

La reforma será una de las primeras que lleve adelante la Consellería bajo el mando de José González. Otra tiene que ver con los cambios de uso del monte tras un incendio. Si los terrenos calcinados deben esperar —por regla general— hasta 30 años para ser modificados, la Xunta permitirá en circunstancias excepcionales que se pueda alterar su clasificación «cuando concurran razones de interés público», y solo bajo aprobación expresa del Consello de Goberno. Fuentes de Medio Rural explican que esta reforma pretende evitar que los concellos afectados por los incendios tengan que aplazar durante décadas la construcción de carreteras, colegios o ambulatorios. En ningún caso, precisan las mismas fuentes, la modificación abre la puerta al cultivo de especies como el eucalipto o el pino.

Sanidade: los nuevos pediatras de área

Otra de las novedades incluidas en la ley avanza en la búsqueda de alternativas a la falta de pediatras disponibles y a las dificultades para garantizar la atención por especialistas en periodos de vacaciones. En línea con las propuestas ya estudiadas en las reuniones mantenidas con las organizaciones científicas durante más de dos años de trabajos, y después de un verano en el que por primera vez el Sergas autorizó a las gerencias la agrupación de los profesionales disponibles en puntos estratégicos ante la imposibilidad de cubrir una a una las ausencias, la administración sanitaria crea una nueva categoría profesional, el pediatra de área, llamada a reemplazar gradualmente a las actuales figuras del pediatra de Atención Primaria y el facultativo especialista en Pediatría que vienen diferenciando a los profesionales en función de su adscripción a un centro de salud o a un centro hospitalario. La figura busca flexibilizar la vinculación del trabajador y permitir su itinerancia dentro del área sanitaria, habilitando a las direcciones a transferir profesionales entre centros de salud y hospitales para dar respuesta a periodos vacacionales o picos de demanda.

Según se detalla en la disposición adicional primera de la ley, los pediatras con plaza en propiedad podrán acogerse voluntariamente a la nueva modalidad o permanecer en sus categorías actuales —consideradas a extinguir—, pero el cambio será automático para aquellos profesionales con un vínculo temporal. Su contrato será renombrado, respetando la duración del actual, pero ajustándolo a la nueva categoría.

Violencia de género: medidas para funcionarias

En materia social, el texto legal no solo recoge la anunciada ampliación del permiso por maternidad de 22 a 24 semanas, sino que abraza medidas para garantizar el anonimato de mujeres víctimas de violencia de género. Concretamente, se modifica la ley de empleo público de Galicia para que en «los procesos selectivos» o en las «listas de contratación temporal» se blinde la «protección a los datos personales» de las concurrentes. En cuanto a los empleados públicos, la Xunta también ha anunciado la subida salarial media del 2,4 por ciento o la implantación de la carrera profesional.

Medio ambiente: rebaja del canon de Sogama

Ya lo había avanzado el presidente durante su intervención en el Debate del Estado de la Autonomía, y a comienzos del año que viene será una realidad: los municipios o «entidades locales» que «certifiquen el compromiso con la reducción de residuos», o los que aprueben iniciativas «que fomenten la recogida selectiva», se podrán beneficiar de una rebaja en el canon de Sogama, previo informe favorable de la Consellería de Medio Ambiente.