Hazte premium Hazte premium

Educación

La USC, la universidad más internacional de Galicia: 40 países y más de 1.000 alumnos

Seguidas por la UVigo y la UDC, albergan cada año a más extranjeros provenientes de todo el mundo

Los programas de intercambio facilitan la llegada de facultades de diversos puntos del planeta

Bienvenida a alumnos extranjeros en la USC USC

Agustín Fernandes

Ya sea para cursar un grado, un master, un doctorado o por un programa de Erasmus , cada vez más estudiantes de todo el mundo eligen Galicia para continuar con su desarrollo académico. Los bajos costes, las facilidades de acceso y la especificidad en los estudios son las principales motivaciones que se tiene en consideración a la hora de decidir la universidad.

Dado el aumento paulatino de jóvenes que deciden animarse a seguir sus estudios fuera de su país de origen, las universidades se han visto obligadas a preparar programas de recepción y acompañamiento de sus futuros estudiantes, tanto para intercambios de unos pocos meses como para quienes realizan estudios completos y que requieren más tiempo.

La Universidade de Santiago de Compostela, fundada en 1495, es la institución universitaria más longeva de Galicia y una de las más antiguas de España. Cuenta con la calificación de Campus de Excelencia Internacional desde el 2009 gracias al reconocimiento del proyecto «Campus Vida» y alberga a más de mil alumnos extranjeros de más de 40 países de todo el mundo, entre los que destacan los procedentes de México, China, Polonia y Portugal. Las titulaciones más demandadas por los estudiantes internacionales se centran en Filología, Medicina y Ciencias Económicas.

Según afirman desde la USC, el constante crecimiento de los alumnos extranjeros que llegan a Santiago de Compostela se ha visto centrado en la implementación del programa Study Abroad, o Programa de Atención a Estudiantes Extracomunitarios (PATEX) , que asesora a los extranjeros en los cursos de grado, master o doctorado. En el mismo se brinda apoyo en la búsqueda de alojamiento en la ciudad —ya sea en las residencias oficiales o particularmente—, desarrollo de actividades deportivas o sociales y la reserva de plazas para el estudio intensivo de las lenguas española y gallega.

Además, la USC cuenta con programas de movilidad como «Mujeres por África», «Programa USC de Ayudas para Personas Refugiadas», «Generaciones Jóvenes como agentes de Cambio - Marruecos» y una gran cantidad de convenios Erasmus.

El pasado 3 de septiembre se celebró el «Welcome Day» , un evento de bienvenida para los alumnos recién llegados a la ciudad que tuvo lugar en el Colexio de Fonseca, a pocos metros de la catedral, donde los estudiantes compartieron actividades sociales y probaron las comidas clásicas de Galicia.

Uno de los alumnos extranjeros que se encuentra estudiando en Santiago de Compostela es Jiabang Lin, o «Pan» para sus compañeros en el máster en Filosofía: Conocimiento y Ciudadanía. Nacido en China, cuenta que eligió Santiago de Compostela para continuar con sus estudios porque «esta universidad me ha permitido estudiar un máster que es diferente a mi carrera de grado». Pan es licenciado en Turismo y cuenta que su principal problema al llegar aquí fue el idioma. «Antes de acceder a la universidad hay un examen de idioma . Si alguien no lo aprobaba, necesitaba estudiar el idioma de nuevo en el correspondiente departamento», cuenta con esfuerzo por comunicarse de la mejor manera posible. Asimismo, agrega que «sería mejor que todas las clases fuesen en castellano y no en gallego», pese a la ayuda que recibe particularmente por parte de los profesores.

También la UDC y la UVigo

Fundada en 1990, la Universidade de Vigo está celebrando este año el cruce de la barrera de los 700 alumnos internacionales inscritos. Si bien han llegado jóvenes de cuatro continentes diferentes, se destacan los procedentes de Alemania, Francia, Italia y Méxic o , que suman casi la mitad de los extranjeros matriculados. Los estudios más elegidos por los estudiantes del mundo son Filología y Traducción, Ciencias Económicas e Ingeniería Industrial.

La Universidad tiene un importante programa de intercambio, por lo que la mayoría de los estudiantes que llegan a la institución lo hacen a través del programa Erasmus o acuerdos bilaterales con otras universidades. Los programas más destacados que se encuentran a disposición son Erasmus+ K107, y Erasmus+ Pasantías, ISOP y Mujeres por África. Según la información oficial de la UVigo, ha habido un fuerte crecimiento del alumnado extranjero en los últimos años. La cifra ha pasado de 586 en 2016 a los 713 estudiantes en 2019.

Otro de los jóvenes que se animaron a vivir la experiencia de estudiar en el exterior fue Santiago, que estudia en Vigo desde el segundo semestre de 2018 y llegó a Galicia desde su Ecuador natal, luego de una ardua travesía. Con dificultades para conseguir el visado, desembarcó en la ciudad gallega con el fin de estudiar el máster en Diseño y Dirección Creativa de Moda, y afirma que se encontró con varios obstáculos. «Al inicio me fue mal porque no me entendían ni yo entendía nada y no hay quien te guíe, te explique ni te oriente en nada» , afirma. «Al comienzo no tenía piso ni me querían reservar sin estar presente, así que fui a un 'Airbnb' y comencé a buscar por mi cuenta. Así se hable el mismo idioma, a veces te encuentras un poco perdido hasta para la comida», agregó. No obstante, contó que se siente muy contento viviendo en Pontevedra y viajando para aprender, pero que le gustaría conocer más ciudades del resto de España y de otros países de Europa.

Otra de las universidades que reciben estudiantes de todo el mundo es la Universidade de A Coruña . Situada en la segunda ciudad más poblada de Galicia, la institución recibe más de 300 alumnos internacionales todos los años . En colaboración con la organización estudiantil ESN Coruña, la universidad participa del programa «Buddy Programme» que facilita el acceso al alojamiento en la ciudad. También participa de los programas de Erasmus + y Erasmus + KA107. 

La UDC cuenta con dos campus en las ciudades de La Coruña y Ferrol, donde se encuentran la residencia pública universitaria Elvira Bao y la residencia universitaria pública de Ferrol, además de las salas de estudio y las bibliotecas. Además del desarrollo académico, la universidad cuenta con actividades extra curriculares, tanto en el apartado cultural, el musical o las de carácter deportivo.

Areti Vlaxou es oriunda de Grecia y pasó por La Coruña durante cuatro meses en el marco de un programa Erasmus. «Quería ir a España y tenía dos opciones para lo que quería hacer: La Coruña o Jaén. Hice mi búsqueda en las webs de las universidades, pregunté a otros dos compañeros sobre sus experiencias en La Coruña y me dijeron que había sido muy buena, entonces elegí ir a esta ciudad» , cuenta la joven, que continuó sus estudios de Logopedia en la ciudad del norte de Galicia. Acerca de su recepción y paso por la universidad, dijo que «en general nos ayudaban mucho, también nuestras compañeras. Además había clases de español el primer mes. El programa de Erasmus es muy organizado, así que teníamos todo el apoyo», narra a ABC.

Si bien todas las universidades de Galicia mostraron un fuerte crecimiento en su caudal de alumnado internacional, la Universidad de Santiago de Compostela se destaca dentro de la Comunidad por sus programas de movilidad y la ayuda que reciben los estudiantes que llegan a la ciudad por parte de esta institución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación