La Unesco declara al Xurés Reserva Mundial de la Biosfera
ISABEL BUGALLO
OURENSE. La Unesco incluyó ayer dentro de los espacios Reserva de la Biosfera al territorio transfronterizo gallego-portugués del Xurés-Gerês, la primera de estas figuras de protección ambiental compartida entre los dos países que conviven en la Península Ibérica. La decisión fue ... aprobada por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB de la Unesco en el marco de la 21 sesión celebrada en la Isla de Jeju, en Corea.
La propuesta de designación como reserva de biosfera de esta zona fue abordada de manera conjunta desde la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y el Instituto da Conservaçâo da Natureza e da Biodiversidade de Portugal. La tramitación de la propuesta ha seguido un largo recorrido, desde el 5 de febrero del 2008, en que fue entregada en la Oficina del Programa MaB en España, hasta el día de ayer, cuando fue declarada por el CIC en Corea, habiendo recibido entre tanto el informe favorable del Consejo Científico del Comité Español del MaB y la aprobación por parte de este comité nacional para cursar su tramitación ante la Unesco, llegando al final del recorrido con el favorable resultado de su aceptación.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó su satisfacción por esta declaración, que a su juicio «supone un reconocimiento a la riqueza y diversidad de la fauna y flora de este parque natural transfronterizo».
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, trasladó ayer su felicitación a los ciudadanos del Parque Natural del Xurés por este logro que, en su opinión, «viene a rubricar la relevancia ecológica de una parte del territorio gallego así como la importante de la coordinación entre dos países fronterizos en el mantenimiento de la biodiversidad y desarrollo sostenible de un territorio común, sobre el que se sitúa una frontera política».
La Reserva de Biosfera Gerês-Xurés está situada en una zona montañosa singular, a caballo entre el noreste de Portugal y el suroeste de la provincia de Ourense. Está integrada por 259.496 hectáreas, de las cuales 62.916 (el 24% en España) coinciden en parte con el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, en Galicia, y 205.580 (el 76% en Portugal) coinciden con el Parque Nacional de Peneda-Gerês, en el norte del país vecino.
Esta superficie abarca en total diez municipios completos, seis en Galicia (Lobios, Lobeira, Entrimo, Muiños, Calvos de Randín, y Bande) y otros cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre).
Estos territorios y sus gentes comparten usos y costumbres semejantes, agricultura y ganadería, etnografía, tradiciones y leyendas, patrimonio arqueológico e histórico, ecosistemas, especies animales y vegetales, y ambos son espacios protegidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete