Hazte premium Hazte premium

Operación Edurance

El último golpe a la fabricación de narcolanchas gallegas: 59 detenidos y 47 embarcaciones incautadas

La Guardia Civil registra decenas de naves industriales y pisos en Vigo, Orense, Cataluña, Andalucía, Toledo y norte de Portugal

Los investigadores creen que los botes iban a emplearse para introducir hachís por el Estrecho

El juez envía a prisión provisional a ocho de los arrestados durante el operativo

Una de las naves del norte de Portugal donde se fabricaban las narcolanchas GUARDIA CIVIL
Jesús Hierro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un decreto de 2018 que prohibía la mera fabricación y posesión de narcolanchas facilitó a los investigadores una herramienta esencial para combatir el tráfico de drogas. Y los agentes la están exprimiendo. Se suceden los golpes contra la confección, puesta a punto y almacenaje de estas embarcaciones , especialmente en Galicia, y la Guardia Civil acaba de culminar su último operativo. El balance, 59 supuestos implicados en la trama detenidos y 47 botes incautados , en diferentes etapas de su fabricación. Más de una decena de lanchas estaban ya rematadas y a punto para transportar grandes cantidades de estupefacientes. Algunas alcanzaban los 12 metros de eslora, con potentes motores fueraborda de hasta 400 caballos.

Esta última operación contra la fabricación de narcolanchas, bautizada como 'Edurance', la ha protagonizado el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, tutelado por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo. El miércoles, el juez envió a prisión provisional a tres de los ocho detenido s que ese día pasaron a disposición judicial. Y este jueves, ha ordenado el ingreso en prisión de otros cinco detenidos en el operativo y ha dejado libres -pero en calidad de investigados- a otros dos. Los que desfilaron ante el juez el miércoles habían sido detenidos en Galicia y los de este jueves fuera de esta región. Todos están investigadas por delitos contra la salud pública, contrabando y organización criminal, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El despliegue policial ha tenido su epicentro en Galicia —con entradas y registros en Vigo, Porriño y Verín—, pero ha salpicado también a otras provincias , con detenciones en Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Almería, Barcelona, Tarragona y Toledo. Y también en el norte de Portugal, donde estaba afincado, y fue detenido, uno de los principales investigados –se registraron naves industriales en las localidades portuguesas de Ponte da Lima, Valença, Paredes de Coura y Monçao—. Portugal no tiene una herramienta jurídica contra las narcolanchas como la española y eso dificulta la lucha contra este fenómeno en el país vecino.

La alarma había saltado en febrero de 2021, cuando investigadores de la EDOA de la Guardia Civil de Pontevedra se enteraron de que en una nave industrial del polígono industrial de Cotogrande, en Puxeiros, se estaban fabricando embarcaciones de alto caballaje para introducir grandes cantidades de hachís a través del Estrecho de Gibraltar. Tirando del hilo, los agentes confirmaron que había un entramado, perfectamente organizado, que abarcaba desde el diseño hasta la puesta a punto de los botes para el tráfico ilegal de estupefacientes. Estas embarcaciones tipo EAV —popularmente conocidas como narcolanchas— se comenzaban a construir en astilleros de Galicia y el norte de Portugal, pero luego empresas de transporte las trasladaban a otras naves con las que la organización contaba en Toledo y Sevilla. En estas ciudades se ultimaba su ensamblaje para su posterior botadura en diferentes zonas costeras, sobre todo Andalucía. Un 'modus operandi' similar al utilizado por otras organizaciones antes desarticuladas.

Una tonelada de hachís

Esta trama, ahora descabezada, contaba con personal con una gran especialización tanto en la fabricación como en la custodia de las embarcaciones, según ha informado este jueves la Guardia Civil. Así, entre los detenidos se encuentran los dos responsables de un astillero y también individuos que se dedicaban a transportar las narcolanchas por carretera desde Galicia a otras partes de España. A principios de junio, gracias a que esta investigación ya estaba muy avanzada, los agentes pudieron incautar un alijo de mil kilos de hachís que una de estas embarcaciones había intentado introducir por la plaza de El Vigía, en Mazagón (Huelva).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación