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SOCIEDAD

La última estafa telefónica: pedir el número de la tarjeta para hacer un supuesto ingreso

La Policía alerta de la proliferación de esta práctica fraudulenta. Tras facilitar sus tarjetas, dos vigueses no solo no recibieron un ingreso sino que se les retiraron de sus cuentas 2.000 euros

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Nuevo fraude a la vista. La Policía Nacional ha alertado sobre los riesgos de facilitar a terceras personas el número de las tarjetas de crédito o débito en la realización de compras no seguras. El aviso se produce después de que, en este mes de marzo, dos vecinos de Vigo hayan sido víctimas de este tipo de estafas.

Según han informado fuentes policiales, una vecina de la ciudad olívica fue estafada al gestionar una venta por teléfono. Un varón la llamó interesándose por un anuncio que ella había puesto en una página web y le pidió, para pagarle, la numeración de una tarjeta de crédito o débito para hacerle el ingreso. Asimismo, le solicitó un número de teléfono fijo y le advirtió de que le llegarían unos códigos al teléfono móvil que, posteriormente, debería facilitarle.

Durante la hora siguiente, la mujer recibió algo más de una docena de códigos que facilitó al presunto comprador. Pero cuando fue a comprobar si había recibido el ingreso, observó que no solo el hombre no le había pagado, sino que habían sido retirados de su cuenta más de 2.000 euros.

Pocos días después, otra persona denunció un hecho similar. Cuando este hombre accedió a la banca electrónica comprobó que le estaban efectuando cargos de 200 euros en su cuenta. En este caso, al preguntarle al comprador, éste le dijo que era un error y que lo subsanaría, para lo que precisaba que le volviese a facilitar unos códigos de operación que le iban a llegar al móvil. Esta segunda víctima se negó y se presentó en Comisaría a los pocos minutos para poner una denuncia, informa Ep.

La Policía ha advertido de que «en ningún caso» se debe facilitar la numeración de las tarjetas bancarias, «y mucho menos el código de seguridad que viene en la parte posterior» de las mismas. «Cuando llega un código de operación a nuestro teléfono móvil es para confirmar que deseamos realizar un pago con cargo a nuestra tarjeta, y nunca para recibir un ingreso», ha recordado, y ha añadido que, ante cualquier duda, se debe contactar con el emisor de la tarjeta.