La web de la campaña #FindingFariña informa de su cierre
La web de la campaña #FindingFariña informa de su cierre

Los tribunales también echan el cerrojo a la lectura de Fariña a través del Quijote

Un juzgado de Madrid ordena el cierre de la aplicación que permitía «rescatar» el libro de Nacho Carretero usando fragmentos de la obra cervantina

SantiagoActualizado:

El Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba ha ordenado el cierre de la herramienta lanzada por el Gremio de Librerías de Madrid que permitiría leer fragmentos del libro Fariña con una aplicación que reordenaba palabras a partir de texto de El Quijote.

El juzgado emitió un oficio fechado ayer en el que se ordenaba la eliminación de esta aplicación e instaba a no impulsar ninguna nueva herramienta de «similar condición». Fundamenta su decisión en la orden que emitió recientemente para la ejecución del secuestro de este libro, que exigía a la editorial la paralización inmediata de la reproducción y distribución del libro en formato papel y digital.

El Gremio de Librería de Madrid lanzó el pasado 15 de marzo la campaña se denomina #FindingFariña y a la herramienta se puede acceder a través de la dirección en Internet 'https://www.findingfarina.com/'. En esta página de Internet, según ha podido comprobar Europa Press, el colectivo expone que la aplicación no está disponible en cumplimiento del oficio remitido por el Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba.

Con esta aplicación, el Gremio de Librerías de Madrid quería mostrar su «desacuerdo y disconformidad» con la ejecución del secuestro judicial del libro escrito por Nacho Carretero, editado por Libros del K.O., sobre el narcotráfico en Galicia, a través de una iniciativa "en defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión".