Hazte premium Hazte premium

galicia

Un jurado popular juzgará a los responsables del crimen de Samuel

La juez cita este jueves a los cuatro investigados mayores de edad para concretar sus imputaciones

Un ramo de flores recordaba esta semana a Samuel en el lugar donde fue mortalmente golpeado EFE | Vídeo: EP
Jesús Hierro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los investigados por la paliza mortal de Samuel Luiz tendrán que sentarse ante un jurado popular si la causa, como se prevé, acaba llegando a juicio. Será así después de que la juez de La Coruña que instruye el caso haya dictado este miércoles un auto en el que decreta, como era previsible, que el procedimiento se tramite por la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado , al tratarse de un homicidio o asesinato, disyuntiva que se acabará por resolver durante el transcurso de la instrucción. En una entrevista con ABC hace unos días, el jefe de la investigación policial, el comisario Pedro Agudo, auguraba que «podría ser más que un homicidio» —en referencia a un asesinato—, pues concluye que «el abuso de poder —en la paliza— está acreditado». En todo caso, será la juez quien deba tipificarlo.

Tras levantar el secreto de las actuaciones, la titular del Juzgado de Instrucción 8 de La Coruña dio ha dado este miércoles un nuevo paso: citar para mañana jueves a los cuatro investigados mayores de edad y a las partes personadas —los abogados de las defensas, las acusaciones y a la fiscal— para una comparecencia donde se espera que se concreten las imputaciones. Un paso obligado cuando se tramita por la Ley del Jurado.

Por ahora, hay seis jóvenes de entre 16 y 25 años investigados por la muerte de Samuel Luiz la madrugada del 3 de julio en una zona de copas del paseo marítimo coruñés. Tres permanecen en prisión desde que pocos días después del crimen fueron detenidos, y una joven está en libertad provisional, con obligación de comparecer periódicamente en el juzgado. A los tres primeros se les responsabiliza de la muerte de Samuel —y también a otros dos menores, cuyo proceso judicial transcurre en paralelo—, mientras que a la chica, pareja de uno de los detenidos, se le atribuye haber intentado impedir que Samuel fuese socorrido durante la paliza grupal que recibió.

El volcado de los teléfonos

Son seis, por el momento, los jóvenes investigados a quienes la juez relaciona de una manera u otra con el crimen. Sin embargo, la Policía tiene en el punto de mira a dos o tres individuos más. Se espera, por tanto, que pueda haber más detenciones.

Una vez concluido el análisis de las cámaras de seguridad de la zona —a través de la que la Policía pudo identificar a los agresores— y realizados ya los pertinentes análisis de ADN —que cercan especialmente a dos de los detenidos—, ahora los investigadores se centran en escudriñar los teléfonos móviles de los jóvenes por si arrojan más pistas sobre lo que sucedió antes, durante y después de la pelea que acabó con la vida del joven enfermero.

Esta fase de la investigación todavía es embrionaria. Sin embargo, tal y como informó este miércoles ABC, ha arrojado ya algunas pistas. El análisis de los mensajes de ‘wasap’ que dos de los detenidos intercambiaron tras el crimen sugiere que no se arrepintieron de la paliza mortal a Samuel. Esos mensajes, según explicaron a este diario las mismas fuentes, reflejan que sí s e dieron cuenta de la gravedad de lo que habían hecho —las consecuencias para ellos—, pero sin percibirse rastro alguno de remordimiento en sus comentarios tras el crimen.

En todo caso, se espera que el análisis de los móviles arroje más luz sobre la paliza mortal a Samuel. Tarea compleja, pues algunos investigados borraron archivos que deben intentar recuperarse. Saber qué se escribieron los presuntos implicados tras el crimen podría ayudar, además, a dilucidar si se trató de un crimen homófobo. Lo que parece ya imposible es recuperar el contenido del móvil de Samuel —con el que hizo la videollamada que causó el malentendido y originó la paliza—, ya que uno de los investigados se deshizo de él tras el crimen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación