Última reunión de la Xunta con los sindicatos para poner fin a la huelga
Última reunión de la Xunta con los sindicatos para poner fin a la huelga - LAVANDEIRA JR/EFE
Paro en la Justicia

Tres sindicatos aceptan la oferta de la Xunta y dan por cerrada la huelga

El Gobierno gallego ve finalizado el conflicto y señala que aplicarán cuanto antes las mejoras prometidas. CUT, CSIF, STAJ y CIG mantienen la convocatoria por entender que el de hoy es tan solo «un cierre en falso»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto en la Justicia encara su recta final. Tres de los siete sindicatos con representación en el sector, SPJ-USO,UGT y CC. OO., han aceptado hoy suscribir la última oferta de mejoras laborales propuesta por la Xunta y dar por concluida la huelga indefinida que arrancó el pasado 7 de febrero. Tras la decisión de estas tres centrales —que representan al 45,6% de los trabajadores—, fuentes del Gobierno gallego consultadas por este diario dan por finalizado el conflicto en el sector y avanzan que a partir de la próxima semana suspenderán los servicios mínimos, activarán los pasos necesarios para aplicar las mejoras pactadas y analizarán los detalles del plan de recuperación del trabajo atrasado en los juzgados gallegos. Por el contrario, otros cuatro sindicatos, CUT, STAJ, CSIF y CIG mantienen la convocatoria de huelga a pesar de su escaso seguimiento —de apenas un 3% durante los últimos días— e insisten en su rechazo a la propuesta de la Administración.

En concreto, la última oferta formulada por el Gobierno gallego se traducirá en un aumento de 140 euros al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para los tramitadores y 122 para los auxilios, a aplicar en tres anualidades. El acuerdo incluye además el compromiso de la Xunta de revisar anualmente las retribuciones de los funcionarios de Justicia gallegos para garantizar que se mantienen siempre por encima de la media de las autonomías con competencias en esta materia.

Tras la ruptura de la unidad sindical dentro del comité de huelga —que conformaban inicialmente las siete centrales con representación en el sector— el Gobierno gallego decidió trasladar esta semana las negociaciones a la mesa sectorial y darle a las centrales un plazo de tres días que finalizaba hoy a las 14,00 horas para aceptar esta última oferta. Poco antes de esta hora, el sindicato mayoritario en el sector, SPJ-USO, ha anunciado su intención de suscribir la propuesta, abandonar definitivamente el comité de huelga y dar por finalizado el paro indefinido ante la negativa del Gobierno gallego a concederles una prórroga del plazo para realizar una consulta entre el conjunto de los trabajadores. Desde USO aseguran que su decisión de suscribir la oferta de la Administración autonómica es «un ejercicio de responsabilidad», puesto que en caso de negativa, la Xunta podría proceder a la «inaplicación, suspensión o retirada de las condiciones conseguidas en el principio de acuerdo», generando así un «grave riesgo de pérdida de derechos para los trabajadores».

Por su parte, UGT, que también dio por finalizado el paro indefinido, ha explicado que firmará el acuerdo por entender que da respuesta a todas las reivindicaciones que plantearon en un principio el conjunto de las centrales. «No podemos permitir que todo el tiempo que participamos en una reivindicación con una huelga tan descomunal vaya a quedar en nada», ha manifestado Manuel Díaz en declaraciones a Europa Press. En esta línea, Tino Novoa, de CC.OO., ha destacado que esta organización también ha optado por sumarse al acuerdo tras comprobar que una «mayoría abrumadora» de sus afiliados creen necesario «dar carpetazo a la huelga».

Rechazo a la propuesta

CUT, STAJ y CIG han optado en cambio por no responder al ultimátum de la Xunta por entender que la última propuesta que el Gobierno gallego les trasladó en la mesa sectorial era «idéntica» a la que rechazaron los trabajadores en la polémica jornada de votaciones del pasado 27 de abril. Estas tres organizaciones recuerdan que la huelga sigue convocada formalmente y que solo el comité —del que ya se han descolgado oficialmente tres de las siete centrales que lo conformaban— tiene la decisión de ponerle fin al paro.

Por último, CSIF, ha criticado que la Administración autonómica no haya movido «un dedo» para buscar una solución a este conflicto y ha denunciado el «grave error» que, a su juicio» supone cerrar este asunto «en falso». Esta central ha remitido hoy a la Administración y al resto de organizaciones sindicales una petición formal de medicación.