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Transportes

Trabajadores gallegos denuncian la falta de oferta en la conexión Coruña-Santiago

Renfe no se adapta a los horarios de sus usuarios y el tren gallego se resiente en una de sus conexiones más transitadas

Imagen de archivo de la estación de Santiago de Compostela. MIGUEL MUÑIZ

Elena Carrera

Hace ya meses que la empresa ferroviaria Renfe redujo sus horarios de conexiones hasta mínimos nunca vistos en la historia del tren español, obligada por la crisis sanitaria y el estado de alarma que encerró a todo el país en casa. Tras la entrada en la «nueva normalidad» y la recuperación del transporte, son muchos los trabajadores que exhiben sus quejas sobre una oferta de horarios todavía muy limitada y difícil de conciliar.

La conexión La Coruña-Santiago es una de las más transitadas de Galicia , tanto por afluencia de estudiantes como de trabajadores que se trasladan a la capital de forma diaria. Con la reducción de horarios en el transporte ferroviario muchos han tenido que optar por otras formas de trasladarse hasta sus puestos de trabajo, con todos los perjuicios económicos que acarrea el cambio.

Ese es el caso de María Fernanda, una trabajadora del hospital La Esperanza que llevaba años escogiendo el tren como forma de ir y volver al trabajo. «El problema no es la ida, sino la vuelta» explicó a este diario. «Hay un tren a las dos, y luego nada hasta las cuatro. Han eliminado los trenes que más llenos iban ».

Desde Renfe la respuesta es rotunda: no recuperarán trenes hasta que no perciban un aumento de demanda , que registra números mucho menores que en años anteriores. Según datos de la propia compañía se cuantifica un 36% de demanda de viajeros con respecto a datos de tan solo un año de diferencia. El mismo Ábalos fue claro a la hora de declarar que no recuperarían «trenes vacíos y sin pasajeros».

Los trabajadores contactados no entienden este pretexto por parte de Renfe «al no haber forma de tramitar una queja».Todos ellos han intentado contactar con los teléfonos de atención al cliente de Renfe y Adif para intentar hacer notar su situación, siempre con la misma respuesta automática sobre la «vuelta progresiva» y sin una fecha fija. Todos se preguntan la forma en la que Renfe cuantifica esta demanda , al haber muchos usuarios que simplemente abandonan la opción del tren por no poder conciliarlo con sus horarios, y aquellos que intentan exponer sus quejas no consiguen hacerlo.

«No entendemos la tardanza de la vuelta cuando otros transportes como el autobús han aumentado progresivamente las líneas y ya funcionan con normalidad» explicó la sanitaria contactada. No es la única que expuso a este diario el problema de los horarios; en la misma situación se encuentran Pablo y Ángeles, trabajadores de la Xunta que representan a más de diez compañeros en su misma situación . «Lo que antes nos salía por 150 euros mensuales ahora se convierten en 500» señalaron ambos. «La única alternativa es compartir coche, aquellos que puedan. Nosotros tenemos que acudir a nuestro puesto de trabajo igual.»

Problemas de conciliación

Muchas de las personas afectadas por este cambio en los horarios afirman que no es solo el problema del traslado el que surge a partir de la situación. La conciliación familiar se vuelve mucho más complicada con la imposibilidad de trasladarse en tren, especialmente en el caso de familias monoparentales donde la complejidad aumenta.

Tal y como comentó Ángeles Reboredo, trabajadora de la Xunta y madre de dos niñas, «conciliar de esta manera es prácticamente imposible» , y el gasto que supone compaginar el cuidado de sus hijas y trasladarse en coche «hace que tenga que tirar de ahorros». Su caso no es particular, sino compartido por muchos compañeros. «Algunos están considerando pedir excedencias» afirmó la trabajadora. «Solo durante un par de meses, hasta que la situación vuelva a la normalidad y el traslado no suponga tanto gasto».

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