touriño quiere gallego y estatuto en un pacto
touriño quiere gallego y estatuto en un pacto
PSOE _ Comida Mitin en Milladoiro
A. P.
SANTIAGO. El secretario general del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que su «primera llamada», si revalida en su cargo, será a los empresarios y sindicatos y a las ... tres fuerzas políticas gallegas con el fin de ofrecerles un «pacto» sobre la crisis, el idioma y el autogobierno en el marco de la reforma del Estatuto gallego.
En una comida-mitin con unos 300 militantes del partido en la localidad coruñesa de Ames, el dirigente socialista justificó esta afirmación en que Galicia «necesita» una oposición que sepa unirse para resolver los grandes problemas de país. Así, apostó por establecer un «gran pacto de unión» para recuperar la economía y el empleo, crear un nuevo consenso en torno al gallego con el fin de que «no haya más guerras lingüísticas» y conseguir más competencias para Galicia «en el marco de la Constitución española».
«Esas son las grandes tareas que tenemos por delante, por eso os pido vuestro voto, con pasión y humildad, desde la disposición a corregir errores de los cuatro años de gobernación, pero para seguir impulsado el cambio», planteó, a modo de autocrítica. El dirigente socialista también animó a los asistentes a «vivir un día de fiesta votando y apoyando masivamente al cambio, al futuro y a la renovación» el próximo domingo. «Porque la democracia no se construye desde un despacho, sino en las urnas», explicó, y pidió que los gallegos «no pongan límites a su ambición y le voten mayoritariamente. Porque lo necesito para construir un país libre, de derechos, de igualdad y de convivencia», proclamó.
Por otra parte, Touriño lanzó sus críticas contra el partido de la oposición y reprobó que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, «se desentendió» de Galicia durante la pasada legislatura. «Estuvo más pendiente de ser útil a Mariano Rajoy que a Galicia», recriminó. En este punto, recordó el momento en el que se puso a «repasar papeles y debates parlamentarios» para preparar el debate cuando todavía parecía posible. «Tras un par de horas me di cuenta de que la hoja en la que anotaba las descalificaciones y falsedades de Feijóo estaba llena y la de las propuestas, vacía», determinó.
Ver comentarios