Festa da Dorna
Festa da Dorna - Turismo de Galicia
FIESTAS DE VERANO

Todo lo que debes saber sobre la Festa da Dorna de Ribeira

El municipio coruñés de Ribeira se transforma en siete días de tradición y ocio

Actualizado:

El verano de Galicia llega a una de sus citas más especiales. Entre el 18 y el 24 de julio se celebra la Festa da Dorna en el municipio coruñés de Ribeira. Un acontecimiento de carácter jovial y en el que la tradición también está presente.

La Festa da Dorna nació en 1948 después de un sorteo de una dorna que fue amañado. En honor a la Virgen del Carmen la Cofradía de Pescadores se rifaba una embarcación tradicional y su vencedor no fue el que marcaban las papeletas. Para celebrar que le había tocado este premio comenzó a crear eventos de tono jocoso, como bailes o crear dornas en miniatura. Lo ubicó en la víspera de Santiago Apóstol junto a sus amigos, y así la fiesta cogió forma.

El éxito no terminó ahí y año tras año se realizaban eventos en esas fechas, como bailes, sorteo de dornas, y una actividad llamada «top secret», donde se conoce a qué famoso o evento histórico se rinde homenaje. Avanzando en el tiempo, la fiesta tiene un impulso cuando la comienzan a celebrar las peñas formadas por jóvenes asociados. Crean eventos nuevos, destacando la regata de dornas. Se trata de una carrera amistosa entre embarcaciones creadas por cada grupo de jóvenes, que se convertirá en el gran atractivo para los visitantes.

En 2005 fue nombrada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia y transforma Ribeira pues acuden espectadores de todas partes del país que participan en los eventos y desfiles. Además está presente el festival de música Rock&Dorna que complementa todo el programa de fiestas y ameniza los días en el municipio ribeirense.

Eventos más destacados de la Festa da Dorna

La edición de 2019 arrancará el 18 de julio con los eventos que dan el pistoletazo de salida a la Festa da Dorna. Destaca la apertura del Escenario do Sol para el Rock&Dorna, el recorrido del fuego dorneiro -estilo llama olímpica- o la ceremonia de iniciación para las peñas participantes.

El día grande está reservado para el 24 de julio conocido como el «Día da Dorna». Destaca la celebración de la regata de las embarcaciones realizadas por las peñas, la tradicional romería y el descubrimiento del «top secret» de la edición, además de diferentes juegos dorneiros y charangas. También brillará la actuación de Dakidarria, una de las cabezas de cartel del Rock&Dorna.

La música no parará ninguno de los siete días en los escenarios de la Avenida del Malecón y en el del Sol, además estará representada en diferentes géneros como folk, rock alternativo, hip hop o electrónica. Destacan grupos como Dakidarria, La Fuga, Reincidentes, Dominic Graham Irish School, y los artistas Ses o Dirty Porko.

Paralelamente a estos eventos musicales, se desarrollarán multitud de actividades para los asistentes. Destacan la juntanza de embarcaciones tradicionales, día del orgullo gaitero, comercio dorneiro, concursos de habilidades o las espectaculares carreras de carrilanas.