Hazte premium Hazte premium

ARTE

Los tesoros que oculta el Museo de la Catedral

El espacio guarda piezas del siglo III y de la construcción del templo, recolectando fragmentos de la historia del hecho jacobeo

Reconstrucción del Coro Pétreo de la Catedral de Santiago, en su museo CEDIDA

Agustín Fernandes

El cuadro «La traslación de los restos de Santiago» de Raimundo de Madrazo, oculto durante un siglo en una colección privada en Sevilla, se incorporaba esta semana a la colección de arte del Museo de la Catedral de Santiago. Pero entre sus muros se encuentran otros tesoros a menudo desconocidos por el gran público . Con piezas del siglo III y de comienzos de la construcción de la Catedral, este espacio recolecta fragmentos que describen con perfección el hecho jacobeo y reconstruyen la historia de uno de los símbolos religiosos más importantes de Europa.

Uno de ellos, en la Biblioteca Capitular, rodeado de facsímiles del Archivo Catedralicio, es el botafumeiro, obra de José Losada que data del año 1851. Este gran incensario de latón plateado es uno de los emblemas compostelanos por excelencia y es trasladado desde su lugar de exposición hacia la Catedral para los días específicos de uso. El original fue robado por las tropas de Napoleón en abril de 1809 y hubo que reemplazarlo por el actual.

No muy lejos de él se puede descubrir una reproducción del Códice Calixtino, que contiene el antiguo manuscrito «Liber Sancti Iacobi». En el centro de la sala también se puede apreciar un facistol del siglo XVII, preparado para la lectura en coro del libro de Salmos. «Este es un museo móvil o un ‘museo vivo’, ya que hay objetos que se utilizan activamente durante celebraciones , como el mismo botafumeiro», afirma el director de la Catedral, Jaime Mera, en el recorrido por el Claustro Renacentista. Otra de estas obras «móviles» es la Custodia Procesional, fabricada entre 1539 y 1545 por Antonio de Arfe. Esta pieza hexagonal de plata sobredorada y esmaltes, decorada con relieves centrados en la vida del Apóstol, se encuentra en la Capilla de las Reliquias y solamente es utilizada para la procesión del Corpus Christi.

Alrededor de la Capilla está el Panteón Real, donde descansan los restos de los Reyes Fernando II y Alfonso IX. Asimismo, en el altar, se halla el Busto Relicario de Santiago Alfeo, realizado en 1332 a base de oro, plata sobredorada, esmaltes y gemas.

Perteneciente al Espacio Mestre Mateo, predomina la reconstrucción del Coro Pétreo de la Catedral . Una perfecta representación a base de granito con restos de policromía, cuyas fracciones originales se remontan al siglo XIII. A la salida de esa sala donde se encuentra exhibido el coro, hay una escultura de un poco más de un metro. «Es San Mateo redactando el Evangelio. Una obra bellísima», cuenta Mera.

De significativo valor histórico y estético, el Tesoro-Capilla de San Fernando reúne las mayores obras de orfebrería del Museo como «Santiago Matamoros», ofrenda de la Duquesa de Aveiro al Apóstol Santiago en 1667 , fabricada a base de plata repujada, fundida y cincelada por un taller romano.

Sin embargo, las piezas más importantes del mencionado Tesoro aparecen a simple vista dentro de una caja fuerte, con un vidrio en el frente para poder apreciarlas. Se trata del Copón del Arzobispo Monroy, realizado por Juan Posse en 1698 a base de oro, perlas preciosas y esmaltes, y un Ostensorio de oro y perlas, obra del artista Juan de Figueroa en 1702. Se destaca la importancia del Copón, ya que fue utilizado por el Papa Benedicto XVI en la misa que celebró en la Plaza del Obradoiro con motivo de su visita a Santiago de Compostela en el año 2010.

No solo el Museo contiene colecciones de orfebrería, sino que alberga un importante repertorio de la Real Fábrica de Tapices, tejidos a base de lana y seda. Se distingue una serie muy especial de Francisco Goya . Mera destaca que su principal particularidad es que sus motivos son profanos y no religiosos. También la obra «El majo de la guitarra», tejida por el artista Pedro Acuña y Malvar, a base de un cartón pintado por Goya, el cual hoy se exhibe en el Museo del Prado de Madrid. En la sala de los Tapices de Teniers estará ahora a disposición del público el mencionado cuadro de Raimundo de Madrazo «La traslación de los restos de Santiago».

Además de los tapices del célebre pintor español, predomina la belleza del dosel del dormitorio del Rey Carlos III. Presidiendo la Sala Capitular de la Catedral y fabricado entre 1763 y 1765 a base de seda, lana e hilo de oro y plata, es una pieza de tapicería de alto lizo, en el que se desarrolló una temática moralizante y mitológica aunque también sobresalen los motivos decorativos a base de animales, flores, aves y cantos sobre fondo azul.

Si bien las obras detalladas tienen un incalculable valor material e histórico, las más representativas del origen de la Catedral son los capiteles fundacionales: dos elementos arquitectónicos conmemorativos del comienzo de su construcción en tiempos del Obispo Diego Peláez y el Rey Alfonso VI de León, tras el auge de las peregrinaciones a Santiago en el siglo XI. Se exponen vaciados en yeso y representan a sus protagonistas rodeado de ángeles sosteniendo las cartelas con las referidas inscripciones conmemorativas.

Exponiendo la espectacularidad del Pórtico de la Gloria, Jaime Mera muestra en el espacio del Maestro Mateo el «Rosetón», desmontado en 1738 y remplazado por el ventanal de estilo barroco. Este elemento, que formaba parte de la fachada exterior del Pórtico, fue encontrado en las excavaciones realizadas en la catedral y reconstruido, mostrando los fragmentos originales del siglo XIII. Sin embargo, la obra más antigua que tiene en su poder el museo hoy por hoy es la estela funeraria encontrada en San Vicente de Fisteus, cuya realización se remonta al siglo III y su inscripción nos habla del amor que ha traspasado los siglos: «Consagración a los dioses romanos. Placidia Loba puso este recuerdo en honor a su amado esposo, Xulio Severiano, quien murió a la edad de 47 años en el Valle de Miño».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación