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Universidad

«He tenido aulas con alumnos en el suelo»

Clases con 150 estudiantes son una realidad en ascenso tras el paso de la crisis y la decepción de Bolonia: «No podemos desdoblar grupos porque no tenemos profesor»

Aula 12 de Magisterio, en la que es frecuente reunir a más de 120 alumnos MIGUEL MUÑIZ

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«Esto es el aula 51. Un grupo de seminario, un profesor. Mira cómo están. No hay espacio ni para pasar entre ellos». Carmen Fernández Morante, decana de Ciencias da Educación en la Universidade de Santiago (USC), muestra en su teléfono móvil una foto enviada ... a su whatsapp por un colega de facultad. En la imagen, un aula atestada; con alumnos distribuidos a duras penas en grupos circulares constituidos a pesar de los obstáculos del mobiliario. El trabajo en seminario —uno de los formatos de organización impulsados por el Plan Bolonia para reforzar el trabajo individualizado en las aulas universitarias— exige un máximo de 30 alumnos (38 si se atiende al umbral que decantaría la formación de un segundo grupo según la normativa de la USC), pero en la foto se roza el medio centenar. «Podemos llegar a 40 y 50 en grupos de seminario y en las clases expositivas hasta 150», señala Fernández Morante . El aula en la que Óscar López imparte Análisis Numérico de Ecuaciones en Derivadas Parciales es otra cosa, tiene 18 matriculados (tres de ellos desplazados con becas Erasmus y Sicue) y este lunes son nueve en clase. Es una materia optativa, explica, pero esa cifra de «no es la habitual». «En las obligatorias te ves con cien alumnos, o más», apunta.

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