Trabajadores en la factoría de PSA en Vigo
Trabajadores en la factoría de PSA en Vigo - SALVADOR SAS/EFE
ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

La tasa de paro en Galicia desciende al 11,33%, la más baja desde 2008

El paro disminuyó en 13.600 personas en el segundo trimestre del año en relación con los tres meses anteriores

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Galicia un total de 140.400 personas buscaban empleo al finalizar el segundo trimestre del año. Son 13.600 menos que en el mes de marzo, lo que permite a la Comunidad anotarse un descenso del paro del 8,81% intertrimestral, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de parados en Galicia alcanza de este modo el 11,33%, la cifra más baja desde 2008, año en el que empezó la crisis económica de la que la Comunidad aún no se ha recuperado totalmente en términos de empleo.

La EPA registra también una subida del 1,72% en la ocupación. Hay en 18.500 personas más trabajando que el trimestre anterior, con lo que en total los ocupados llegan a 1.098.800 trabajadores. Galicia se comporta pareja a la media estatal en cuanto a la creación de empleo, dado que en España la ocupación también experimentó un incremento del 1,7%. Si se analiza el paro, sin embargo, la Comunidad arroja mejores resultados. En España el número de desempleados descendió en 123.600 personas. La caída supone un 3,68% menos que el trimestre anterior, cinco puntos por debajo de la que registra Galicia. La tasa de paro en la Comunidad es además, tres puntos inferior a la estatal que está en el 14,33%.

El descenso del desempleo es todavía más acusado si se compara con el segundo trimestre del año pasado. Según la EPA, hay 34.700 personas menos en paro, un 19,8%. Los ocupados son 23.000 más que 12 meses atrás, un 2,14% más.

A través de un comunicado, la Consellería de Economía resaltó esta mañana que Galicia es la tercera comunidad en la que más bajo el paro. El departamento que dirige Francisco Conde, resalta que la mayor subida en la ocupación en el úlitmo año llegó de la mano de la industria, con un ascenso del 4,7%, seguida de la agricultura y la pesca (4,5%) y de los servicios (1,8%). «Los datos de la EPA reflejan que la apuesta de Galicia por el empleo de calidad está dando sus frutos», apunta la Consellería.

Los sindicatos celebran el descenso del paro y la subida de la ocupación, pero a diferencia de la Xunta alertan de que los puestos de trabajo son «de peor calidad». Para CCOO «el empleo que se crea es precario: hay 10.100 nuevos empleos temporales, mientras que el empleo indefinido se estanca. Se pierden 4.800 empleos en el sector público y crecen en 15.900 los del sector privado», apunta el sindicato en una nota de prensa.