Hazte premium Hazte premium

La tasa de paro cae un 10 por ciento en el último año y se sitúa a niveles precrisis

Pese al incremento registrado en el mes de diciembre, Galicia termina 2016 con 22.894 desempleados menos

Las cuatro provincias y principales ciudades acumulan descensos. La mayor bajada corresponde a Lugo

Salvo en los servicios, el desempleo aumentó en el último mes en todos los sectores económicos de la Comunidad M. M

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Pese a que con el incremento de diciembre Galicia suma cuatro subidas intermensuales consecutivas del paro, el colchón anual amortiguó el golpe. La evolución de los dos primeros trimestre se traduce, al cierre de 2016, en una caída de 10 puntos porcentuales durante el ejercicio, mejorando el promedio nacional del 9,5 por ciento. Durante el pasado año, 22.894 personas se dieron de baja en las oficinas de empleo hasta situar el total en 205.914. Menor es el número de afiliados que ganó la Seguridad Social, con 17.613 cotizantes nuevos en un año. Cabe destacar que solo en el último mes perdió 4.809. Atendiendo a los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, la Comunidad figura entre las que menos puestos de trabajo creó.

Desde la Xunta indican que los datos consolidan la recuperación económica, como se le escuchó ayer decir al vicepresidente, Alfonso Rueda, y a la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca. «Galicia registra más de tres años de bajadas consecutivas del paro en la evolución anual», señaló esta última, quien matizó que es el cuarto ejercicio en el que se logra una reducción en el número de personas sin empleo en un mes de diciembre, datos que sitúan a esta autonomía en niveles inferiores a los de hace siete años. En cuanto a la perspectiva intermensual, el Gobierno gallego destacó que la subida del 1,16 por ciento es la menor de los últimos tres años y que el incremento en diciembre se viene repitiendo desde el inicio de la serie histórica en 1996. «Se produce independientemente de la marcha del ciclo económico», subrayó Toca.

«Lo importante es que la tendencia en el tiempo se mantenga y que, al igual que los datos del resto de España, si se compara diciembre a diciembre, hubo una bajada del paro, un aumento de las personas que pueden trabajar de casi el 10% », afirmaba Rueda desde el municipio pontevedrés de A Lama. En su opinión, este hecho «marca» que se está en el camino «de la recuperación». «Aún falta mucho, aún hay mucha gente que quiere trabajar y no puede pero creo que poco a poco la recuperación se va consolidando», dijo.

Baja en todas las variables

El descenso es denominador común en todas las variables analizadas a lo largo del ejercicio. Cae en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades, en todos los sectores, tramos de edad y tanto en hombres como en mujeres.

Con respecto al año pasado y a nivel provincial, Lugo lidera la bajada con una caída del 10,56 por ciento hasta quedarse en 20.299 desempleados, junto a La Coruña (-10,41) que contabiliza 80.556. Le sigue Orense (-9,95) con un total de 22.720 y Pontevedra (-9,48) con 82.339. El negativo se torna positivo en el análisis de los datos intermensuales de La Coruña (1.282 parados más) y Pontevedra (sube en 1.144,) en el último mes del año y respecto al anterior. La otra cara de la moneda la representan en este caso Lugo (con 30 menos) y Orense (baja en 36).

«Lo importante es que la tendencia se mantenga en el tiempo. La bajada anual marca la consolidación de la recuperación»

Alfonso Rueda

También disminuye en los colectivos considerados más vulnerables para la Xunta, tal y como destacó Toca. En menores de 30 años con una bajada del 15,95 por ciento, en parados de larga duración del 10,86 y entre las mujeres del 8,54. De hecho, la directora xeral acentuó que la Comunidad registra la mitad de jóvenes desempleados menores de 30 que en 2009, coincidiendo con el inicio de la primera legislatura del PP en la Xunta y que casi la mitad de las personas que se borraron de las listas de parados en los últimos doce meses eran desempleados de larga duración. Y mientras que los contratos en diciembre se redujeron en 4.571, un 6,01 por ciento, en tasa mensual, con 71.509 firmados; experimentan un crecimiento del 4,17 por ciento respecto a igual mes del año pasado (2.863 más). Por sectores, el desempleo bajó en diciembre en Galicia respecto al mes anterior únicamente en el sector servicios , con 914 desempleados menos, mientras aumentó en el resto en contraste con los datos del cómputo anual. Así, la construcción se anotó 1.852 parados más, la industria 1.335 y la agricultura 515.

Unos datos que no convencen a la oposición. Ayer coincidieron en el «peor comportamiento» que presenta Galicia respecto al Estado. Para los sindicatos lo que se consolida es «un mercado laboral basado en la rotación y la baja calidad de los contratos». «Lejos del triunfalismo de algunos en relación a los datos del paro, la realidad que tenemos encima de la mesa son los dos últimos meses destruyendo empleo a diferencia de la tendencia estatal», indicaba el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares.

Por su parte, la socialista Noela Blanco se refirió a la «preocupante incapacidad» de Galicia para que la bajada interanual se traduzca en un incremento de cotizantes. La diputada nacionalista Noa Presas aseguró que se apuntala una «situación de emergencia». Frente a ello, en opinión del secretario general del PPdeG, Miguel Tellado , «los niveles de paro inferiores a los de diciembre de 2009 ratifican que la estrategia del Gobierno gallego (en materia de empleo) es la acertada», prioridad que queda reflejada en los presupuestos de 2017, con un incremento del 15 por ciento para este capítulo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación