El conselleiro de Cultura y la directora de Turismo, en la entrega de los premios Camino de Santiago
El conselleiro de Cultura y la directora de Turismo, en la entrega de los premios Camino de Santiago - ABC

«El talento y el esfuerzo» en mejorar el Camino de Santiago, premiados por la Xunta

Galicia distinguirá en adelante las iniciativas públicas y privadas en favor de la ruta jacobea

SantiagoActualizado:

A lo largo del Camino de Santiago son muchas las asociaciones o administraciones que buscan reconocer el ejemplo de quienes destacan por su iniciativa o perseverancia en favor de la ruta jacobea. Hace pocos días se otorgó en Compostela el Premio Internacional Trifinium Jacobeo a una vida, una obra y un programa de actuación, que concede la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, y existen otros de larga trayectoria como el Premio Elías Valiña, entregado por la Xunta. A ellos se sumó ayer el Premio Camino de Santiago, recién creado por la Axencia de Turismo del Gobierno autonómico y que este miércoles recogieron en la Ciudad de la Cultura los ganadores de su primera edición: concellos, asociaciones, pymes, instituciones académicas y centros educativos. En total, nueve premiados tanto de Galicia como de lugares tan distantes como Cádiz.

«Es imprescindible el trabajo conjunto e incrementar la cooperación», señaló el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, al presentar el resultado de una convocatoria abierta que «tendrá continuidad con algún ajuste en las bases y en la difusión».

Acompañado del conselleiro de Cultura y de la directora de Turismo, distinguieron a los concellos de Portomarín y de Ordes, el primero por adoptar medidas como la peatonalización de su casco histórico para facilitar el tránsito de los peregrinos, entre otros aspectos. También la apuesta por la divulgación en las aulas tuvo recompensa para centros escolares de Mondoñedo y Belesar, al igual que la constancia y el prestigio alcanzado por las publicaciones y congresos del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, a través del Grupo de Investigación Cultural y Sociedad en el Mundo Ibérico desde la Edad Media.

«Actos como este contribuyen a hacer Camino al reconocer el talento, el esfuerzo y la excelencia a favor de él», subrayó Román Rodríguez, titular de Cultura.

I edición Premios Camino de Santiago

Municipios

1º Concello de Portomarín

2º Concello de Ordes

Asociaciones

1º Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila

2º Asociación Gaditana Jacobea - Vía Augusta

Pymes

1º Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos

2º A Parada das Bestas (empresa de turismo rural)

Investigación

- Institutos de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC)

Y, compartido, los colegios:

- Instituto San Rosendo de Mondoñedo (Lugo)

- Colegio Belesar de Baiona