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SITUACIÓN FUTURA

La sostenibilidad y la tecnología marcarán la movilidad en el futuro

La feria tecnológica Maker Faire Galicia 2019 alberga innovación y discusión sobre las tendencias actuales y previstas

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La movilidad es y será un tema de discusión contínuo. En la sociedad actual es necesario para la población acudir a su puesto de trabajo, a su casa y a disfrutar del tiempo libre, provocando consecuencias directas en lugares concretos como las ciudades, pero también en los más globales como el planeta y la contaminación. Esto provoca que las empresas y expertos deban trabajar en limitar los problemas surgidos.

Por ello, y dentro del marco de las jornadas profesionales de la Maker Faire Galicia 2019, celebradas en el Edificio CINC de la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, cuatro expertos argumentaron qué panorama es el actual y presentaron las innovaciones que facilitarían la vida de las personas.

Ponentes

En primer lugar, el director técnico de la empresa del sector de la automoción, VMS Automotive, Florentino Míguez, presentaba la movilidad futura como una experiencia. Entendida como algo que afecta al usuario de forma inclusiva (para todos) y práctica, pues debe ser llevada a cabo. Pero paralelamente desterrando la creencia de que será imposible de pagar, pues afirmaba que «debe ser y será eficiente y barata». Como ejemplo, mostraba la motocicleta expuesta en la Maker Faire y desarrollada por su compañía, formada por motores eléctricos, y con el aval de la comodidad para el usuario por su autonomía y espacio.

En relación a esto y continuando con la idea del futuro eléctrico, también mantenía esta línea Carlos Lourido, gerente de ventas de IBIL, una de las empresas que apuestan por los sistemas de carga de electricidad de los vehículos. Exponía que la electricidad es el nuevo panorama, y que las dudas con la autonomía desaparecerán, pues será cada vez mayor. Argumentaba que en este momento hay vehículos que tienen duración de más de 400km y a ello también unía la existencia de la carga de batería ultrarrápida, que será un componente habitual, poniendo de ejemplo el primer punto de este tipo de servicio, localizado en Álava (País Vasco).

Estas alternativas no solo son eléctricas para los expertos. Otras compañías, como Repsol, también defienden vías intermedias pues la tecnología todavía no permite el futuro idílico menos contaminante -serían los coches alimentados con hidrógeno-. El gerente de autogas en Galicia y Asturias de Repsol, Francisco López de las Heras, defiende el autogas y lo presenta como un desconocido, que es una opción de negocio por la inexistencia de barreras. Señala que «es la solución más inmediata en este momento. Por varias razones: precio más bajo entre los alternativos, prestaciones similares a la gasolina, tiene autonomía suficiente combinando espacios, y el tiempo de carga es el tradicional».

También la movilidad tiene un apartado a desarrollar, que cada vez está más presente, aunque no en su totalidad. Los vehículos autónomos, pensados como una ayuda al conductor en materia de seguridad, y en un futuro algo presente en ámbitos muy diversos como la industria. En ellos incidió el director técnico de Xesol Innovation, Alfonso Lorenzo, y presentó dispositivos que hacen que los vehículos estén conectados, sean accesibles para todo el mundo y se integren en las infraestructuras de las ciudades.

Como conclusiones se apuntaron las claves para la movilidad futura. «Tiene que ser una transición sostenible, pero tenemos que pensar que es posible. Debemos creer que es bueno para entregarlo a nuestros hijos», sentenciaron en la ponencia de la feria.