El narco cambadés Sito Miñanco tras ser detenido en la operación Mito
El narco cambadés Sito Miñanco tras ser detenido en la operación Mito - EFE
TRÁFICO DE DROGAS

Sito Miñanco recupera una de sus 'joyas': la Justicia le devuelve su colección de clásicos

Los vehículos regresarán a manos de un grupo de testaferros mientras el juez a cargo del caso no dicta sentencia

SantiagoActualizado:

La operación Mito, uno de los mayores golpes recientes contra el tráfico de drogas, lo fue también contra el patrimonio de Sito Miñanco. El narco cambadés, detenido junto a otras 42 personas el pasado mes de febrero, tuvo que decir adiós a su colección de coches clásicos, entre los que se figuraba un Porsche 928, un Mercedes valorado en más de 100.000 euros o un BMW. Pero la despedida fue provisional. La Audiencia Nacional ha decidido que los vehículos vuelvan a manos de sus propietarios legales mientras el juez a cargo de la operación no dicte sentencia.

Pese a que muchos de los coches se encontraban aparcados en el chalet del narco en Montalvo (Pontevedra), su propiedad constaba a nombre de un grupo de testaferros. Serán ellos los que recuperen los turismos, después de que el Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional (Greco) procediera ayer a la devolución de al menos uno, como publica este miércoles Diario de Pontevedra.

La colección no es más que no de los muchos bienes incautados durante el desarrollo de la operación Mito, gracias a la cual no solo se desarticuló la red que giraba en torno a Miñanco, sino que también sirvió para poner luz sobre su capital. Al margen de las cinco toneladas de droga interceptadas, los agentes de la Udyco incautaron bienes por un valor superior a 15 millones de euros. Además, se procedió al bloqueo de otros 171 inmuebles, cinco barcos y 139 cuentas bancarias y productos financieros.

Según fuentes judiciales consultadas por el diario pontevedrés, la decisión de liberar los vehículos vendría precedida por la presión de los abogados del narco y por la voluntad de despejar la instrucción de posibles obstáculos.