Hazte premium Hazte premium

DISTURBIOS EN BARCELONA

Los sindicatos policiales publican imágenes de los policías heridos en Cataluña

Leve mejoría del policía hospitalizado grave al que le hundieron el casco con un adoquín. Un TAC revela que su movilidad no se ha visto afectada por la brutal agresión mientras que la afección pulmonar evoluciona positivamente

Agentes de Policía atrincherados detrás de contenedores durante los incidentes violentos del viernes en Barcelona PEP DALMAU/ABC
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El más grave de los policías heridos durante los graves disturbios del pasado viernes noche se mantiene dentro de la gravedad pero con una leve mejoría , según han informado este lunes mandos policiales de Galicia. El jefe superior de Policía en la Comunidad, José Luis Balseiro, ha indicado que Iván A. F., de 41 años y perteneciente a la UIP VIII con base en la ciudad de Vigo, «evoluciona lentamente pero bien» , después de que los radicales le reventaran el casco con un adoquín, causándole una rotura en la base del cráneo, dos vértebras aplastadas y complicaciones respiratorias derivadas de un problema en el pulmón.

Balseiro ha añadido que el agente «pasó buena noche» pese a estar ingresado en la UCI del hospital de Sant Pau, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al asegurar que su vida «no corre peligro». La mujer de este Policía se desplazó de urgencia el domingo por la mañana a Barcelona para acompañar a su marido, padre de dos hijos. Otro de los agentes gallegos heridos durante la noche del viernes, la más violenta de cuantas se han producido tras conocerse la sentencia del TS sobre el «Procés», necesitará de una operación en el brazo , según ha manifestado Balseiro, aunque «se encuentra bien».

Según ha podido saber ABC de fuentes policiales, Iván A. F. fue sometido a un TAC en las últimas horas, prueba que reveló que su movilidad no se ha visto afectada por el brutal golpe en la cabeza. Además, la evolución de los pulmones es «muy buena», y los médicos abren la puerta a que si la mejoría continúa «está previsto que lo despierten» entre esta tarde y esta noche.

Marcas en el hombro de un agente de la misma unidad que el policía hospitalizado CEDIDA

Mientras van sucediéndose los mensajes de apoyo y solidaridad con las decenas de agentes de Policía y Mossos heridos y contusionados durante estas jornadas de violencia en Barcelona, los compañeros de Iván A. F. han hecho públicas fotografías de las heridas y magulladoras provocadas por los radicales. Son las secuelas de la «lluvia de proyectiles» que sufrieron en las tres horas más críticas de aquella madrugada en Vía Laietana. En ellas se puede comprobar la virulencia de los ataques sufridos por la Policía. Además, los agentes están haciendo circular por las redes sociales mensajes con los hashtags #NoEstáisSolos y #HéroesAzulesBarcelona .

Marcas en una pierna de otro agente CEDIDA

Durante este lunes, las comisarías superiores de Galicia han acogido concentraciones al mediodía para dar todo el apoyo al contingente de 260 agentes de la Comunidad desplazados a Barcelona. En declaraciones a los periodistas, Balseiro no ha aclarado cuándo regresarán a sus respectivas ciudades de origen, ya que dependerá de la duración del dispositivo extraordinario desplegado por el Ministerio del Interior en Cataluña.

A pesar de la violencia experimentada en carne propia en estos últimos días, Balseiro ha aseverado que las unidades gallegas desplegadas en Barcelona «están con buen ánimo» . «La UIP tiene un amplio rodaje en conflictos de orden público. Están muy rodados, para ellos es su trabajo ordinario», ha precisado.

La visión de los sindicatos policiales es radicalmente opuesta. El secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, ha replicado que sus compañeros desplazados a Cataluña «lo están pasando muy mal» . «El pasado viernes estuvieron tres horas recibiendo impactos de todo tipo. No les dejaron avanzar. Su línea estuvo inmóvil y hasta que cayeron compañeros no pudieron avanzar», ha lamentado González tras participar en la concentración celebrada este lunes a las puertas de la comisaría superior de Vigo. Este representante sindical ha censurado la «impotencia» y la «tibieza política», que evitó que los agentes «pudiesen actuar con más contundencia», informa Ep.

Según ellos, el Centro de Coordinación (en el que están representados los Mossos D'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y representantes políticos) «no dejó actuar como se hubiese hecho en cualquier otra parte del territorio». Para González, el objetivo de los «violentos, bárbaros, terroristas organizados con un uso descomunal de la violencia» era «matar» al compañero que se recupera en el hospital de Sant Pau.

El PP de Galicia también ha anunciado este lunes que llevará al pleno del Parlamento una declaración de solidaridad y apoyo a los agentes de Policía desplazados a Cataluña para salvaguardar el orden público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación