Visitantes en el Pórtico de la Gloria
Visitantes en el Pórtico de la Gloria - ABC
GALICIA

«Sin misa por obras» en la Catedral de Santiago

La basílica compostelana deja de ofrecer misa desde hoy y hasta dentro de un año por primerz vez en su historia

SantiagoActualizado:

La misma Catedral que mantuvo sus puertas abiertas día y noche hasta el siglo XVI, se despide este lunes de la eucaristía hasta próximo aviso. No habrá más culto en el templo compostelano hasta que, aproximadamente dentro de un año, se culminen las obras de mejora y restauración en el interior de la basílica, sometida a un profundo lavado de cara ante la llegada del próximo Xacobeo. La medida, que cogió a muchos peregrinos y visitantes por sorpresa, fue adoptada por la dirección del templo tras comprobar que «por su alcance y magnitud, las obras harán imposible mantener la normal actividad en el altar mayor, naves y en las capillas de la basílica».

La solución ha sido trasladar las misas a otros enclaves cercanos de la ciudad, para causar los menores contratiempos posibles a los participantes. Así, las eucaristías se oficiarán de la siguiente manera: La misa diaria del peregrino, a las 12 horas, se celebrará en la iglesia de San Francisco, mientras que la iglesia de Santa María Salomé acogerá la celebración de la eucaristía a las 7,30, las 9, las 10 y las 19 de lunes a domingo. El sábado, a las 18 horas, y el domingo a las 13 y a las 18 horas, también habrá misa.

La parroquia de la Corticela mantiene su misa habitual a las 11 horas. Los grupos de peregrinos en distintas lenguas se distribuirán en las iglesias de San Fructuoso, San Fiz de Solovio, Santa María Salomé y en la capilla del Centro Internacional de Acogida al Peregrino (rúa Carretas, 33). Las principales solemnidades y fiestas, que se indicarán oportunamente, se celebrarán en la iglesia de San Martín Pinario, entre ellas la de Santiago Apóstol.

Abierta de 9 a 19 horas

Pese a todos los contratiempos, la Catedral permanecerá abierta, por lo que estará accesible a fieles, peregrinos y visitantes, aunque estarán acotados los espacios en los que se esté interviniendo en cada momento. Se podrá realizar el rito del Abrazo al Apóstol en su camarín y descender a la cripta apostólica. El horario de apertura de la Catedral será de 9 a 19 horas. La única puerta que permanecerá abierta será la de Platerías, con doble uso: entrada y salida, cumpliendo también función de puerta de salida el Pórtico Real. El acceso por Azabachería se reserva para los usos y necesidades de las obras.