Hazte premium Hazte premium

DESAFÍOS DE LA LUCHA ANTIDROGA

«Las series de televisión mitifican la figura del narcotraficante»

Un foro da voz a expertos que advierten del riesgo de las ficciones sobre «narcos». La realidad: «No genera más que miseria»

Foto de familia del foro «Desafíos actuales de la lucha antidroga» EFE/LAVANDEIRA JR

P. P.

Sito Miñanco en «Fariña» , Pablo Escobar en «Narcos». Narcotraficantes de carne y hueso convertidos en personajes de ficción que protagonizan series con gran tirón mediático. Y que suscitan dudas razonables: ¿dónde termina el mero relato de unos hechos con mayor o menor grado de veracidad y comienza el posible enaltecimiento de criminales? Salvando las distancias, un debate que nunca ha dejado de planear sobre producciones tan incónicas como «El Padrino» y «Los Soprano».

« Las últimas series de televisión mitifican un poco la figura del narcotraficante », es una de las reflexiones que se pudieron escuchar este miércoles en el marco del foro «Desafíos actuales de la lucha antidroga», desarrollado en la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública, en A Estrada (Pontevedra), en colaboración con la Fundación Galega contra o Narcotráfico, y que contó con la intervención del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Esa posible glorificación, se indicó, puede generar la falsa percepción de que el «narco» es un personaje que goza de aceptación social. Una idea que rebatió, tajante, el jefe de la Unidad de Agentes Encubiertos de la Policía Nacional, Francisco Javier Redondo Rodríguez: « Hoy por hoy, el 90 % de la población rechaza a las organizaciones » que trafican con drogas, afirmó, según recoge Efe.

Escobar encarnó el falso mito del Robin Hood que, por más que tuviera las manos manchadas de sangre, revertía parte de sus riquezas en el pueblo. Ni sucedió en Colombia ni en Galicia. «No es tal riqueza la que anda por las calles procedente del tráfico de drogas», aseguró Redondo. « No genera más que miseria a la población ». Las series pueden dibujar existencias excitantes, pero la realidad es bien distinta: la vida del traficante «merece la pena a muy poca gente», subrayó el responsable de la Unidad de Agentes Encubiertos.

«El gallego, especialista»

Redondo ofreció de paso una radiografía del estado actual del narcotráfico en Galicia, que de «puerta de entrada de la cocaína a Europa» en los años de gloria de Miñanco y compañía ha pasado a ser una vía más, de tal forma que los clanes galaicos «se han constituido como organizaciones de servicios», proveedores de logística para los cárteles latinoamericanos. « El gallego hoy por hoy es el especialista », puntualizó.

El foro dio voz a expertos de diversos campos. El teniente de la Guardia Civil Fernando Rodríguez Martínez aseguró que en Galicia se mantienen «los medios de siempre» para el control de cocaína y heroína, al tiempo que advirtió del incremento del tráfico de medicamentos ilegales, en su mayoría de India y China , para usos deportivos. El gerente de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico, Fernando Alonso, abogó por «darle seguridad a las fuerzas» de seguridad en sus investigaciones, frente a un «sistema hipergarantista en lo legal» que, considera, tiende a favorecer a los traficantes. Se contribuiría así a «evitar la multirreincidencia».

Rueda, por su parte, destacó la importancia de la colaboración institucional y la formación especializada y continua de los agentes y profesionales para seguir avanzando en la lucha contra contra el tráfico de drogas, informó la Xunta en una nota.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación