Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas, durante la rueda de prensa
Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas, durante la rueda de prensa - XOÁN CRESPO/XUNTA
Asistencia sanitaria

El Sergas sitúa su espera quirúrgica media por debajo de los 60 días

La demora para primeras consultas de especialidades se cifra en 37,3 días. La organización subraya la posición relativa de la sanidad gallega, «significativamente por debajo» de los promedios del Sistema Nacional de Salud

SantiagoActualizado:

La espera media para los pacientes del Sergas pendientes de una intervención quirúrgica se situó al cierre del primer semestre en 59,8 días, rebajando en 2,4 el dato oficial de un año atrás y colocando «por primera vez» en la serie histórica de la sanidad pública gallega la demora media por debajo de los 60 días. Los datos, difundidos este viernes por la organización sanitaria, recogen también una reducción del tiempo de espera de las primeras consultas de especialidades, que a 30 de junio se cifra en 37,3 jornadas, una menos que en el mismo mes de 2017. La misma evolución a la baja se repiten en el caso de las pruebas diagnósticas, con 59,1 jornadas de demora.

A falta de datos actualizados sobre la cifras globales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y con la referencia de las cifras publicadas al cierre de 2017 y el pasado mes de junio, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha subrayado la posición relativa de la sanidad pública gallega en cuanto a la agilidad de sus consultas y quirófanos. En el caso de las cirugías, afirmó, los 59,8 días cuantificados en el Sergas rebajan «significativamente» los 104 y 106 medidos para el SNS en junio y septiembre de 2017, y lo mismo, destacó, ocurre con las consultas de enfermedad, donde las últimas referencias son 58 y 60 jornadas, afirmó.

Fernández-Campa subrayó el incremento de actividad operado en todos los campos, acumulando en este primer semestre 534 cirugías más que en igual periodo de 2017, incrementando en 125.896 las pruebas diagnósticas practicadas y en más de veinticinco mil las consultas hospitalarias. Con respecto a estas últimas, el gerente del Sergas destacó el incremento de las citas no presenciales, que permiten resolver consultas de especialidades sin desplazar al paciente, mediante el intercambio de información entre médicos de Primaria y Especializada (casi 65.000 de las cerca de tres millones de consultas hospitalarias realizadas en estos seis meses se resolvieron por esta vía). También subrayó Fernández-Campa el aumento de las intervenciones quirúrgicas que pueden resolverse sin ingreso y que entre enero y junio fueron el 53,5% de las 110.374 operaciones totales realizadas.