La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos teme que el sistema se extienda a toda la red del Sergas
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos teme que el sistema se extienda a toda la red del Sergas - EFE
Déficit de facultativos

El Sergas plantea rotar a sus médicos para cubrir bajas en Verín y O Barco

El sindicato CESM rechaza la movilidad forzosa y advierte de la pérdida de calidad: «Vamos a ser médicos con mochila y dando peor asistencia», afirman

SantiagoActualizado:

Un documento de trabajo presentado el pasado miércoles por la gerencia del área sanitaria de Orense, Verín y Valdeorras ha encendido los ánimos y movilizado a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) contra lo que considera un grave menoscabo en las condiciones de trabajo de los facultativos y en la calidad de la asistencia en los hospitales comarcales de la provincia. La gerencia plantea cambios en la organización de los desplazamientos de personal que programa desde el hospital Orense a los centros de O Barco y Verín ante las dificultades recurrentes para captar y fidelizar profesionales en las comarcas. Según el texto presentado, en caso de ausencia de profesionales voluntarios, todos los médicos del servicio participarán sin distinción en estas coberturas a través de un sistema de rotación.

El borrador, indican desde la dirección del Sergas en Orense, se limita a recopilar la normativa vigente, toda vez, sostienen, que la nueva ley de salud en vigor desde abril de 2018— atribuye a las áreas sanitarias «la gestión integrada de los recursos asistenciales públicos existentes en su ámbito territorial, así como de las prestaciones y programas que se desarrollen en el mismo ámbito». El documento, añaden, integra también la posición expresada por el TSXG en recientes sentencias (la última de este mismo 20 de marzo, desestimando un recurso del Sergas), en las que el tribunal constata «un trato discriminatorio y desigual» para los profesionales eventuales en el modo en el que hasta la fecha se han venido organizando los desplazamientos de médicos de refuerzo desde Orense. «Solo se envía a uno fijo si lo acepta voluntariamente», comprobó el juez de primera instancia, condenando al Sergas a establecer «un sistema objetivo de turnos al que se someta por igual a los facultativos con vínculo fijo y con vínculo temporal y en donde el concepto retributivo también se determine en términos de igualdad».

Un «problema endémico»

El déficit global de especialistas médicos, indican desde la gerencia, ha agravado en Valdeorras y Verín un «problema endémico», que complica la captación y fidelización de profesionales. Las distancias geográficas y la estructura de equipos más reducidos restan atractivo, asumen, a estos centros, en los que cíclicamente —especialmente tras la resolución de concursos de traslados que los facultativos presentes aprovechan para moverse a hospitales de mayor tamaño— aparecen problemas para cubrir huecos. En cualquier caso, defienden desde el Sergas, el plan de desplazamientos propuesto «no significa que no se vayan a cubrir las plazas de los comarcales con personal propio», sino una clarificación de las condiciones en las que se articularán los desplazamientos de facultativos desde Orense como respuesta transitoria.

Para CESM, en cambio, el documento presentado en Orense «puede abrir una espita» y extender a todo el mapa del Sergas un modelo de «movilidad forzosa» que, a juicio del sindicato, no está amparado por la ley de salud mientras la Xunta no desarrolle por decreto el mapa sanitario que detalle el ámbito geográfico de cada área. «Parece que lo que intentan es el desmantelamiento de los hospitales comarcales», apunta Emilio Armada, vicepresidente de CESM en Orense, quien advierte del impacto en términos de calidad asistencia y tiempo de atención tanto en el hospital de origen como en el de destino (el borrador calcula en 180 y 110 minutos los tiempos de desplazamiento ida y vuelta a O Barco y Verín). «Vamos a ser médicos con mochila y dando peor asistencia», denuncia el portavoz lamentando la ausencia de una política de personal que incentive y revalorice el ejercicio en las comarcas.