Hazte premium Hazte premium

El Sergas citará a 93.100 jóvenes de 20 a 29 años y 11.000 de 16 a 19 para vacunarse esta semana

García Comesaña reconoce «errores de dimensionamiento» en el sistema de rastreo y la «situación preocupante» por la «saturación» que atraviesa la Atención Primaria

La oposición censura la «falta de previsión» ante la quinta ola y la falta de efectivos en el dispositivo de rastreadores

García Comesaña, en una comparecencia reciente XUNTA
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Galicia acelera la vacunación en las franjas de edad que se están demostrando más vulnerables en esta quinta ola de la pandemia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó esta mañana en el Parlamento que, a lo largo de esta semana, el Sergas tiene previsto citar a 135.000 personas para recibir la primera dosis de la vacuna , de las cuales 93.104 pertenecerán al grupo etario de 20 a 29, y 11.000 en autocita para los jóvenes de 16 a 19. El resto --unos 5.900 sueros-- se destinará para la 'repesca' de mayores de 40 años. Comesaña reconoció la pandemia «está lejos» de colapsar el sistema hospitalario, pero no así la Atención Primaria, en la que «admitió» que se está produciendo «saturación» por la falta de efectivos ya crónica, ahora agravada por los periodos vacacionales de los médicos de familia.

El responsable de la sanidad pública gallega ha aseverado que la vacunación «está siendo todo lo buena» que permite la disponibilidad de stock para inmunizar. Respecto de la remesa de dosis de Pfizer anunciadas por Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes el pasado sábado, Comesaña ha señalado que «por el momento no tenemos constancia» de esas nuevas vacunas, «cuando tengamos datos concretos los incorporaremos para planificar y acomodar esa llegada a la situación de la población a vacunar». En la actualidad, Galicia ha completado la vacunación con doble dosis del 93,9% de los mayores de 40 años.

García Comesaña ha reconocido desde la tribuna que el «crecimiento explosivo» de casos durante el mes de julio sorprendió al sistema de rastreo, que incurrió en errores «de dimensionamiento» . «Se produjeron disfunciones a la hora de realizar seguimientos a los positivos» que obligaron «a la contratación de 250 personas» para reforzar el dispositivo. Puso como ejemplo que a comienzos de julio Galicia tenía registrados unos 130 casos diarios, y que en cuestión de pocas fechas se pasó a «días de 1.500». Solo en la jornada de ayer, ha informado, el 94,7% de los positivos fueron contactados por los rastreadores en las primeras 24 horas, y en idéntico plazo lo fueron el 95% de sus contactos estrechos.

La situación de saturación que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad también ha centrado buena parte del debate parlamentario. Comesaña ha admitido la «situación preocupante» de la puerta de entrada de los enfermos al sistema sanitario, que ha explicado por los periodos vacacionales de buena parte de los profesionales y por la sobredemanda derivada de la autorización de pruebas PCR para aquellas personas que dieron positivo en los test de antígenos de las farmacias. «No tenemos una varita mágica para sacar médicos de familia de donde no hay» , ha sentenciado de manera gráfica, «no hay lista de contratación ni en médicos ni en enfermería». El Sergas, un año más, ha optado por priorizar la cobertura de plazas de médico de primaria en los PAC, «y si quedara algún recurso disponible», derivarlo entonces a los centros de salud.

Ante las críticas de la oposición, Comesaña ha preguntado «si ustedes optan por el modelo catalán de prohibir las vacaciones a los médicos». No obstante, ha avanzado que este miércoles volverá a reunirse el consejo técnico de Atención Primaria, con el objetivo de descargar de tareas a los médicos de familia, pudiendo derivar a enfermería o farmacia la renovación de recetas de fármacos ya pautados.

Rastreadores y «autocomplacencia»

La oposición ha tenido diferencias en el fondo, pero también en las formas. El socialista Julio Torrado, desde un tono «constructivo» y reconociendo las dificultades en la gestión de una pandemia --«es importante apoyar al gobierno»--, ha puesto el acento en la falta de rastreadores. «Igual es el momento de decir cuántos hay», ha ironizado, «la anécdota del sistema es que funciona bien» . Ante los problemas en la Primaria, el diputado del PSdeG ha criticado que el Sergas practica una política salarial «cicatera» que expulsa a los profesionales hacia otros sistemas de salud.

Para Montse Prado (BNG), el conselleiro se refugió en la «autocomplacencia». «Faltaron soluciones», ha echado en falta, «se precipitaron en el proceso de desescalada, no previeron la magnitud de la quinta ola». «Los gallegos están desatendidos, no encuentran nadie al otro lado del teléfono» cuando llaman a las líneas de atención, ha denunciado. «Si lo que buscan es cargarse la Atención Primaria, lo están haciendo de libro; no queda nadie por decirles que no se están haciendo bien las cosas».

La refriega dialéctica con la izquierda ha venido también con la reclamación del conselleiro de una convocatoria MIR extraordinaria para formar a nuevos profesionales que se incorporen al sistema y refuercen las plantillas de médicos de familia. «¿Y quiénes los van a formar?», se ha preguntado Torrado, que ha criticado a la Xunta que no planteara esta demanda a los Ejecutivos de Mariano Rajoy y lo haga ahora con los de Pedro Sánchez. Montse Prado ha llegado a plantear que Galicia reclame la transferencia de esta competencia, como parece que va a negociar el Gobierno con Cataluña el próximo otoño. «Es un error mayúsculo», ha reaccionado con virulencia García Comesaña, «espero que no se ceda a ese chantaje (...) los recursos del sistema no pueden partirse en trozos» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación