El séptimo arte gallego estrecha lazos con Cuba El país caribeño quiere una relación que perdure

ABCSANTIAGO. La Xunta y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) han decidido estrechar lazos de colaboración, al apostar por una semana de cine gallego en La Habana, así como

Actualizado:

ABC

SANTIAGO. La Xunta y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) han decidido estrechar lazos de colaboración, al apostar por una semana de cine gallego en La Habana, así como por la colaboración en materia de televisión y recuperación de material histórico cubano relacionado con Galicia. El secretario de Comunicación del Gobierno gallego, Fernando Salgado, y el vicepresidente del ICAIC, Benigno Iglesias, hijo de gallego, mantuvieron una reunión tras la que este último explicó el deseo del país caribeño de establecer con Galicia un vínculo que vaya «más allá de relaciones esporádicas», ya que pretende una relación que perdure.

El cine gallego estará presente en la primera quincena de enero del año que viene en las mejores salas de Cuba, según se acordó en la reunión. La difusión de la producción audiovisual gallega se completará con pases en otra ciudad, posiblemente Matanzas o Cienfuegos. Además, desde la Xunta se estudia la posibilidad de presentar una producción gallega al festival de La Habana, que reúne en diciembre a más de 400.000 visitantes.

Junto a la difusión de cine de origen gallego, en la reunión se ratificó el compromiso de revisar el cine producido en Cuba relacionado con Galicia y difundirlo a través de un pequeño ciclo. Así, se hará un repaso de los fondos de la cinemateca cubana para articular la muestra. Otra de las líneas de colaboración estudiadas tiene que ver con la elaboración de un acuerdo para recuperar por el ICAIC material histórico relacionado con Galicia. Benigno Iglesias aseguró que existe un amplio archivo de material histórico en la isla, aunque en muchos casos precisa de restauración.

Igualmente, se impulsará el I Encuentro Gallego-Cubano de producción audiovisual, unas jornadas que pretenden el conocimiento entre empresas y el acercamiento a posibles proyectos de interés común en cine y televisión. A la reunión también asistieron el director gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia, Nacho Varela, el director de Relaciones Externas de la CRTVG, Pastor Lorenzo, y el director general de Comunicación Audiovisual, Manuel Fernández Iglesias.