Un grupo de personas disfrutando de un día de sol en el casco histórico de Santiago
Un grupo de personas disfrutando de un día de sol en el casco histórico de Santiago - MIGUEL MUÑIZ
¿Cómo se vive en tu región?

Seguridad y salud, puntos fuertes de la vida en Galicia para la OCDE

La Comunidad cojea en datos económicos puros pero destaca intangibles como las redes de apoyo

SantiagoActualizado:

Débil en los indicadores materiales más puros, pero sólida en cuestiones intangibles igualmente decisivas para la calidad de vida de las personas. La radiografía que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la calidad de vida en un total de 394 territorios incluidos en su radio de acción sitúa a Galicia en una tímida posición en la que factores como la seguridad en las calles o las redes afectivas suman enteros al bienestar global de la región pese a la menor contribución de indicadores económicos puros como la renta per cápita disponible o las tasas de desempleo y actividad.

De las once variables tomadas en cuenta por la OCDE para medir la calidad de vida global en los territorios, Galicia obtiene la puntuación más alta (10 sobre 10) en el epígrafe de seguridad, en el que los autores del informe han tomado en consideración la tasa de homicidios en el área estudiada (0,4 por cien mil en el caso gallego). La salud es otro de los puntos fuertes para Galicia, con una puntuación de 9 sobre 10, tomando como referencia en este caso la esperanza de vida al nacer (83 años) y la tasa de mortalidad ajustada. Las siguientes calificaciones más destacadas en la región tienen que ver con la vida en comunidad (más del 92% de los gallegos aseguran contar con amigos o parientes próximos en los que poder confiar en situaciones de necesidad, un porcentaje que se traduce en una nota de 8,2 sobre 10) y con la calidad del aire: con una calificación de 8 la Comunidad es aquí la mejor situada en España en cuanto a niveles de exposición a contaminación atmosférica, haciéndose hueco entre el 25% de regiones OCDE con mejores resultados en este apartado. Galicia también ocupa una posición aventajada, entre el 23% de territorios con mejores resultados, en cuanto a condiciones de alojamiento. Aquí, con un promedio de 2,2 habitaciones por persona, la Comunidad es con Castilla y León la mejor posicionada en España.

La calificación más baja, 3,1 sobre 10, tiene que ver con el nivel de ingresos de los hogares, seguida, con una 3,5 en ambos casos, de los índices de paro y actividad y el grado de compromiso cívico, medido en el informa de la OCDE a través de la participación registrada en los procesos electorales. Las cifras gallegas también son discretas en el apartado de educación, en el que la organización internacional mide el porcentaje de la fuerza laboral del territorio con al menos estudios secundarios (un 62,3% según los datos manejados para Galicia).