La Xunta dice que el barco secuestrado está localizado y da noticias cada seis horas
La armadora tiene noticias cada seis horas de que el buque «está navegando»
ABC
La consejera del Mar del Gobierno gallego, Rosa Quintana , asegura que el barco "Vega 5", secuestrado en Madagascar con dos españoles -el capitán y el contramaestre- entre la tripulación de 24 se encuentra "localizado" y que la armadora tiene noticias cada seis horas ... de que el buque "está navegando".
Sin embargo, la Operación Atalanta no mantiene "ninguna comunicación" con el buque, ni con los piratas que lo han secuestrado en una zona "muy alejada" del área en la que la misión naval de la Unión Europea desarrolla sus actividades, según un portavoz de 'Atalanta'.
El pesquero fue abordado por piratas a cientos de millas de la zona en la que la operación naval de la UE -en la actualidad al mando de un almirante español- desarrolla sus tareas de vigilancia, de manera que no había en ese área "ningún buque" de los que participan en la operación internacional.
El pesquero fue visto por aviones de la compañía Pescanova el 31 de diciembre cerca de la costa de Mozambique, en aguas de este país. Entonces, el buque era remolcado por lo que parecía ser un esquife, una embarcación muy usada por los piratas, y no respondía a las llamadas realizadas por la misión Atalanta , que desde entonces no ha conseguido mantener ninguna otra comunicación con la embarcación secuestrada. El "Vega 5" tiene una capacidad de carga de 140 toneladas y una longitud de 24 metros.
Gestiones del Gobierno
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado en un comunicado que, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con el Ministerio de Defensa, ha iniciado las gestiones para tratar de liberar a los marineros.
Empresa participada por Pescanova
El "Vega 5" es de pabellón mozambiqueño y propiedad de Efripel Lda., empresa participada por el gobierno de aquel país, si bien está operado por Pescamar Lda., sociedad mixta en la que participa Pescanova. Fuentes de Pescanova han precisado que la empresa mozambiqueña perdió el contacto con el "Vega 5" el 28 de diciembre por la mañana y que, "de forma inmediata", inició su búsqueda a través de avionetas y otros barcos, aunque dio aviso a la misión naval europea contra la piratería, la EU Navfor-Atalanta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete