Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El secuestro de «Fariña» le costará 16.000 euros en indemnizaciones al exalcalde de O Grove

La Audiencia de Madrid condena a Alfredo Bea Gondar a resarcir a la editora y el autor de la novela por los tres meses que estuvo bloqueada judicialmente gracias a una medida cautelar que él solicitó

El periodista Nacho Carretero, en una imagen de 2018 EFE/SANTI DONAIRE
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exalcalde de O Grove (Pontevedra) logró que un juez secuestrara cautelarmente el libro «Fariña» en febrero de 2018, apenas unos días antes de que se empezara a emitir la serie de televisión del mismo nombre basada en este trabajo del periodista Nacho Carretero. Se convirtió en un «libro prohibido» que las librerías tuvieron que retirar de sus estanterías, precisamente cuando más expectativa de venta tenían, a la vista de la fuerte promoción que Antena 3 estaba haciendo de su ficción. Durante esos 3 meses se convirtió en blanco de oportunistas, que lo revendieron a través de plataformas a cinco y diez veces su precio. El relato del narcotráfico en Galicia estuvo tres meses a la sombra, porque Alfredo Bea Gondar consideraba vulnerado su derecho al honor por aparecer mencionado en sus páginas. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid acaba de resolver una demanda de la editora, Libros del KO, por el perjuicio que le supuso el secuestro judicial, y el exalcalde tendrá que abonar más de 16.000 euros en concepto de indemnización .

Los magistrados de la Sección Vigésima modifican así una sentencia de primera instancia que denegaba la pretensión de los editores, y ahora sí consideran «que hubo pérdida de ventas imputables a la medida cautelar» acordada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba , y sentencian a Bea Gondar a abonar 3.437 euros al autor y 13.041 euros a la editora, que ve así resarcido el golpe que supuso el secuestro de su gran best seller. «Tememos seriamente por el futuro de la editorial», afirmaban hace dos años desde Libros del KO. Este lunes, su administrador Alberto Sáez no ocultaba su satisfacción. «Este auto viene a corroborar que se cometió una injusticia y a resarcirnos de esa injusticia», comenta a este periódico, «y estamos contentos no tanto por la cifra, sino por el hecho de darnos la razón y que no parezca que secuestrar un libro sale gratis» .

«"Fariña" era el libro que nos había dado la vida y que nos había salvado del cierre, y de repente nos lo secuestraron» , ha recordado el editor, «y para colmo el día en que se conoce el secuestro, Antena 3 empieza a publicitar su serie como basada en el libro prohibido», lo que llevó a que se ansiara la obra por parte del público pero no pudiera comercializarse. Saez cree que la irrupción de la noticia del secuestro en los medios llevó al CGPJ «a pensar algo» al respecto, ya que «a partir de ese momento las cosas se hicieron con más cuidado» y el proceso judicial aligeró sus tiempos.

El secuestro de «Fariña» fue solo la medida cautelar reclamada por Bea Gondar dentro de la denuncia por intromisión en su derecho al honor por aparecer mencionado en un par de ocasiones en las páginas del libro. El exalcalde de O Grove pedía medio millón de euros de indemnización a la editorial, reclamación desestimada , y que ahora le ha llevado a recurrir en casación al Tribunal Supremo, según relata Alberto Sáez a ABC. Tras levantarse la cautelar, Libros del KO presentó una demanda por daños y perjuicios contra Bea Gondar, que acaba de ganar en segunda isntancia.

«La defensa de Bea Gondar siempre manifestaba que con el secuestro del libro se nos dio publicidad» y negaba que hubiera generado perjuicios a la editorial, un argumento perverso dado que cuando se solicitó no se sabía que la obra podría volver a ser vendida. «Ellos no buscaban darnos publicidad, sino hundirnos», replica Sáez, «y nos parecía un temerario la sucesión de denuncias que nos puso, denuncias todas ellas que ha ido perdiendo en fila india». Solo cuando la medida fue recurrida ante la Audiencia Provincial, con el fiscal solicitando su levantamiento, pudo regresar tres meses más tarde a las librerías. Y ahí «comenzó el fenómeno», en palabras de su editor. A día de hoy, «Fariña» es un auténtico best seller en España, con más de 120.000 ejemplares vendidos , 40.000 de ellos ya antes del incidente.

«Pasamos de estar tiritando a un verano vendiendo cifras de récord» , apunta el editor, pero eso no es óbice para que este trance «nos haya cambiado en cierta forma, porque el susto no te lo quita nadie». Desde entonces, «nos obligamos a leer varias veces las cosas más polémicas» de los manuscritos que les llegan, «algo que hasta entonces no mirábamos tanto» en una empresa que en aquel momento componían tres trabajadores, y que hoy gracias —entre otros— a la obra de Carretero se ha expandido hasta los cinco. «Fue un susto muy grande».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación